Entrevista a Kenya
La música no solo se compone de notas, la música se lleva dentro, se siente y se vive. La música te acompaña en los peores y en los mejores momentos. Por eso, cuando encuentras una artista que vive y siente la música como Kenya (@ms.kenya) lo hace, se te crea un nudo en el estómago. Cuando la escuchas o la ves crear sonidos, que a veces dicen más que las palabras, se para el tiempo.
Kenya es una artista multidisciplinar que, más allá de producir música, engendra emociones. Desde que la conocimos con su último lanzamiento ‘SEX’, sentimos la necesidad de saber más de ella y de su perfil artístico, así que no pudimos aguantarnos y le hicimos una entrevista que, en esta ocasión, viene acompañada por una pedazo de sesión fotográfica de la mano de nuestra querida Arden (@ardenqueardan). Aquí la tenéis, qué la disfrutéis tanto como nosotres.
Siempre nos gusta hacer esta pregunta a nuestxs invitadxs ¿cómo te presentarías a alguien que nunca a oído tu música y no te conoce?
Me gusta pensar que en un primer encuentro con alguien que no me conoce poder dar lugar al misterio, generalmente no suelo ser muy descriptiva o explicita en cuanto a mi música o mis técnicas de producción. Me parece interesante contarle que no me especifico en un solo genero, sino justamente me divierte la fusión entre ellos. En el caso que sea oficialmente una presentación me presentaría, en primer lugar, como una productora musical y luego como KENYA. Le contaría que mi carrera se basa en fomentar el campo musical que tanto costó y sigue costando en varios casos para las mujeres. Le diría que mi música se basa en imágenes, ya que a la par de productora musical soy directora de cine. Por ende, la imagen y el sonido siempre fueron de la mano en mis creaciones.
No hemos encontrado mucha información acerca de ti en Internet, pero hemos podido ver a través de tus redes sociales que no solo cantas y produces, sino que también tocas la guitarra, el piano… ¿cuál es tu background y de dónde vienen tus referentes?
Desde pequeña siempre tuve interés en el sonido del piano, en mi familia varios integrantes tocaban el piano y me divertía con solo sentarme a su lado y verles tocar. En cuanto a la guitarra, empecé a tocarla cuando mi abuelo me regalo su guitarra de toda la vida, era como una fuente de inspiración pensar que esa guitarra tenía mas años que yo, y además que venía de una persona que también me inspiraba mucho. Mi familia fue de gran soporte tanto para mi profesión en el mundo visual como en el sonoro, ya que varios integrantes formaban parte de esos mundos también.
De muy pequeña siempre tuve un fanatismo con personajes como Madonna, Bowie, Thom Yorke, Radiohead, Air, entre otrxs. Siempre fui muy fanatizada con la imagen de la andrógina y las rupturas dentro de los propios géneros musicales, mas que nada con la transformación continua de un sonido.
Pudimos leer en uno de tus posts en Instagram que tu primer álbum iba a salir en abril de 2020, pero de repente llega el COVID-19 y el mundo se para. ¿Cómo ha afectado el confinamiento a tus planes para este año?
Honestamente al principio me angustié pensando que mis planes se habían pospuestos para más adelante, no es poco decir que este disco lo vengo preparando hace tres años y medio, por ende lo quería –sigo queriendo– lanzar lo mas rápido posible, pero luego me di cuenta que la cuarentena iba a ser una posibilidad de revisar y re ver las canciones.
Gracias a estos meses de laboratorio ahora puedo decir que estoy aun más entusiasmada con el lanzamiento ya que finalmente logré mejorar y perfeccionar muchas cosas, y también empezar a transitar nuevas canciones que serán para el próximo álbum que ya está en camino a su vez.
¿Has aprovechado estos tres meses para trabajar o, como le ha pasado a muchos otros artistas, has visto nublada tu creatividad?
Por supuesto, tuve varios días donde me sentaba horas en el estudio y no se me venía ni una sola idea, y cuanto más me esforzaba para hacerlo más me indignaba al respecto. Hasta que entendí que es más sabio tomarse un tiempo –tal y como lo hacemos con los vínculos personales– con el estudio. Casi llegamos a tener una especie de divorcio, hahaha, pero después de varios días de distancia volví a retomarlo con todas, y empecé primero por mis nuevas canciones y luego seguí con el álbum. Creo que el confinamiento fue un arma de doble filo, pero necesaria para entender que la autoexigencia también tiene que tener sus propios limites y que la creación tiene que ser cuidada y también respetada cuando no está en sus mejores días.
¿Qué música has escuchado durante esta cuarentena?
Esta cuarentena estuve descubriendo y también volviendo a escuchar ciertxs artistas que había olvidado. Escuché mucho pop experimental femenino, tal y como Charlie XCX, FKA Twings, Kim Petras, Jenny Hval, Arca, Grimes, más que nada artistas que están fusionando el pop con otras ramas musicales.
‘SEX’, tu último lanzamiento, bebe de corrientes que vienen de la electrónica alternativa, por clasificarlo en algún género. ¿Crees que la música de hoy en día, que se nutre de tantos estilos y es tan fluida, se puede limitar a simples etiquetas?
Bueno, creo que este punto es muy interesante, ya que hoy en día se está cuestionando el genero en todas sus formas. Esto es algo fundamental para pensar en un cambio social, hoy en día ya no se puede seguir, en mi opinión, etiquetando y encasillando a la música en géneros, tal y como no se puede seguir encadenando a las personas con su cuerpo, diciendo que uno nace o hace tal música y tiene que seguir de alguna forma las cualidades que el genero fomenta. Hoy en día la música se nutre constantemente de nuevas formas, tanto en la producción, como en los lives y demás.
Cuéntanos un poco, ¿qué concepto hay detrás de ‘SEX’ y por qué eliges este tema como tu carta de presentación al mundo?
Me pareció interesante lanzar ‘SEX’ como primer tema porque es una de las canciones que engloba varias texturas del disco en 3 minutos, y de alguna manera lo vi como una suerte de carta de presentación bastante honesta a lo que sería mi disco. Por otro lado igual, el lanzamiento fue totalmente de impulsiva. No tenia pensado sacar ‘SEX’ y menos que menos en ese momento. Pero hay una realidad que este disco lo estoy haciendo hace más de tres años y lo sentí más que un lanzamiento, una liberación.
Te hemos visto en algún live con Sofia (@ultrasofia_), ¿podremos ver alguna colaboración en tu próximo álbum?
Sí, con Sofia estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto en duo llamado TWINS, es un proyecto más electrónico ya que planteamos Live sets de casi dos horas, donde pasamos desde música ambiente hasta algo super movido. Estamos trabajando en nuestro segundo set y ahora ansiosas de empezar a tocar en bolos, dado que la pandemia nos canceló ya cuatro fechas que teníamos. Me encantaría que Sofia colabore conmigo en alguna canción de mi próximo disco, tanto como en Beatbox como en las teclas.
Sabemos que vives mucho la música, es algo que se nota en los lives que hemos podido ver –que por cierto, son increíbles– pero si tuvieras que elegir ¿qué prefieres producir en un buen estudio o pinchar en una buena sala/festival/evento?
La verdad es que ambas situaciones son mundos muy diferentes. Sentarme en un buen estudio me da mucho impulso creativo, pensar que puedo crear con tantas herramientas hace que mis ojitos brillen, hahaha., pero es cierto que tocar en vivo tiene otra magia. Hay una realidad que en esta cuarentena tuve que filmar varios lives y no hay comparación con estar arriba de un escenario y sentir las respiraciones y las ansiedades en mi cuerpo. Es una sensación bastante particular, es como que mi cuerpo se quita las artificialidades de la vida y se queda desnudo en una pulsión.
La figura del productor, por suerte, ya está empezando a tomar la relevancia que se merece. No obstante el camino aún es largo y éste se alarga aún más si eres una mujer. ¿Qué consejo les darías a todas aquellas mujeres que están empezando sus carreras como productoras?
Es momento de estar más fuertes que nunca, la imagen de un productor/a está siendo valorada de cierta manera y en cuanto a la mujer por suerte se está dando lugar al reconocimiento, ya que en toda la historia de la música y las artes en general la mujer ni siquiera era reconocida como artista.
Puedo decir que se me hizo bastante difícil ser solista mujer y productora al principio, siempre sentía que tenía que estar un poco más alto para que me escucharan (los hombres productores). Hasta que entendí que la mujer tiene una sensibilidad –en la mayoría de los casos– bastante más particular y delicada en el momento de producción con artistas. En mi experiencia tuve malos y buenos encuentros, actualmente en mi disco estoy co produciendo con mi mejor amigo MINU (@minumorir) que también es productor musical pero cuenta con esa sensibilidad que hablo y reconozco más que nada en las productoras mujeres, entonces, por eso no quiero generalizar.
Pero sí, reafirmar que es momento para que las mujeres empiecen a tener el lugar que les corresponde dentro de la producción y la música en todos sus sentidos. Siento que es el principio, y solo el principio, de una reformulación social.
Por último, nos gustaría que nos contaras un poco, ¿qué nos tienes preparado para este final de 2020?
Bueno, para el final de este año ya voy a tener el álbum completo lanzado, donde se va a ver el trabajo de estos tres años y medio y mi liberación total, hahaha, tengo esperanzas que esta cuestión del virus mejore para poder lanzar el disco haciendo un bolo en un lugar donde pueda interferir tanto la puesta lumínica como otras artes confluyendo. Por otro lado ya estoy trabajando en el futuro álbum o EP, que seguro a fin de este año alguna adelanto suceda, creo que en resumen diría que el fin de este año es el resultado de mis últimos tres. Me siento muy aliviada y feliz por este resultado donde gente tan hermosa me acompañó.
Muchísimas gracias por todo Kenya, ¡te deseamos mucho éxito en tus próximos proyectos!
Leïti Sene: Un todoterreno de los que ya no hay
julio 1, 2020
KolomB: La banda sonora del fin del mundo
junio 4, 2020