Entrevista a Sloth Brite
De Leganés, al mundo entero. Sergio Jiménez de 29 años, mejor conocido como Cráneo acaba de sacar nuevo álbum explorando su faceta más instrumental bajo el nombre de Sloth Brite (@sloth_brite).
Si ya le conocéis, no os va a extrañar que haya tomado el camino de la producción, ya que no le gusta estar quieto y es uno de los pioneros de Lo-fi en nuestro país. En esta ocasión nos trae once temas muy fresquitos, con sonidos muy bailables y tranquilos de la mano de sus grandes (y habituales) colaboradores: Made in M, Juan RIOS y Sr. Guayaba.
El proyecto viene acompañado de visuales hechos por Enzo Cortavitarte (@pegajoso_tv), que están en la línea de sus estilo y lo que siempre le ha representado: vida chill, skate, mucho color, y mundos totalmente imaginarios y psicodélicos.
Hablamos con él para que nos cuente qué es Chanchullo, qué planes se trae de cara al futuro y de la tan dura cuarentena que acabamos de pasar.
¿A qué se debe el nombre de Chanchullo?
El título del álbum no lo tenía nada claro y decidí usar el comodín del público por Instagram. Me llegaron mogollón de propuestas guapas y apareció entre todas ellas CHANCHULLO. En cuanto lo leí supe que era perfecto por la onda del trabajo. Si habéis leído el tracklist sabréis a que me refiero jajaja.
¿Buscas separar tu faceta de productor con la de rapero?
En realidad, esas dos facetas van muy de la mano, ya que al final toda la música que haga parte de los mismos gustos y referencias. De hecho, es muy probable que a partir de ahora me autoproduzca algunos de mis temas.
¿Crees que este álbum era algo que tarde o temprano ibas a terminar sacando?
Por supuesto. Siempre había tenido el gusanillo de aprender a producir, me encanta la música instrumental, pero por unas cosas y otras nunca me había puesto en serio. Hace un año decidí montarme un estudio en el salón de casa y ponerme a fuego. La verdad es que está siendo una etapa muy enriquecedora para mí.
Vemos que los visuales son una parte muy importante de este álbum, ¿crees que ahora más que nunca necesitamos este tipo de proyectos que no se queden solo en la muestra sonora?
Así es, creo que le da mucha más tridimensionalidad y personalidad a la pieza y por supuesto, es la mejor manera de captar la atención del público.
Se consume mucha música instrumental, pero más bien en contextos diferentes (estudiando, para concentrarse o relajarse…) crees que Chanchullo puede trascender a eso?
Esa pregunta me la he hecho a mí mismo bastantes veces, y aún no tengo claro si existe un contexto ideal para escucharse Chanchullo. Creo que está perfect para escucharlo mientras practicas algo que te mole, o simplemente para ir vacilando en el carro.
¿Eres de los que la inspiración les llega en cualquier momento o, por el contrario, los que de alguna manera salen a buscarla(o la buscan)?
A nivel letra, sí que a veces llega sin que te lo esperes: puedo estar regando las plantas, y de repente se me ocurre una barra que me mola y salgo corriendo a apuntarla y acabo enredado horas.
Con la producción sin embargo, no me sale tan esporádico, me tengo que sentar delante del ordenador y ponerme a hurgar. Muchas veces después de estar cuatro horas enredando con un beat me doy cuenta de que no fluye y lo aparco para siempre. Otras sin embargo, estoy iluminado o no sé qué pasa y cada cosita que le meto parece encajar perfect y todo fantasía.
En resumen, que si no te pones no sale.
¿Cómo has vivido el confinamiento? ¿Ha supuesto algo muy relevante para ti a nivel artístico o personal?
A nivel personal me ha sentado bien esta pausita en mi ritmo de vida, se han parado todos los trabajos externos con mi productora audiovisual (Craneomedia). Esto me ha dejado espacio para volcarme plenamente en mí y en mis proyectos, que actualmente es lo que más me apetece. Si no hubiera ocurrido todo esto probablemente este disco hubiera salido dentro de un año o más, así que no hay mal que por bien no venga.
¿Qué lecciones crees que nos tenemos que llevar de todo esto que nos está pasando?
Yo creo que esta situación ha despertado preguntas en nosotros mismos sobre la cantidad de tiempo de nuestra vida que invertimos trabajando. Nos ha llevado a preguntarnos qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas realmente.
Hiciste Sold Out en Madrid y estuvimos para verlo, ahora que el futuro de los conciertos en directo es incierto, ¿los artistas debéis apostar más por las herramientas en streaming? ¿Cómo lo ves?
Eso es, ahora mismo los que queremos vivir de la música podemos aprovechar todo este tiempo para generar contenido a tope y tirar de ahí… Esperamos estar pronto montando fiestones como el de febrero en Shoko.
Tenías pendiente una gira por Latinoamérica este verano, aunque de momento sea algo que no es posible, ¿piensas seguir llevándola al cabo en cuanto la situación mejore?
La gira por Latinoamérica la postpondremos para principios del 2021 si el bicho nos lo permite.
¿Tendremos algún proyecto bajo Cráneo este año?
Ya lo creo. Estoy preparando un álbum repleto de colaboraciones con artistas que me molan, tanto vocalistas como beatmakers de todas partes del mundo, cada canción con uno distinto. Nunca solemos colaborar con peña porque llevamos un rollo bastante hermético en FANSO, pero me parecía que era el momento de hacer un disco más variadito.
Dentro de ese disco colaborarán nombres como Bejo, Wun Two, Biig Piig, Paco Amoroso, Hubert Daviz, Escandaloso Expósito, Jazz Bandana… y la lista sigue. Saldrá bajo nuestro sello de siempre, Guayaba Record, y estará fuera este verano.
Chanchullo ¡ya está disponible en todas las plataformas!