Entrevista a Mitto Koronkon

En los últimos años parece que el norte ha decidido tomar el testigo de la música urbana en el país, con la intención de fijar en algunas de sus ciudades un nuevo foco de artistas. Bilbao es claro ejemplo de ello. De la ciudad bizkaína cuesta extraer unos cuantos nombres que hayan logrado sonar en el resto del país. Aunque parece que eso cambiará ahora.

Uno de los que luchan por ello es Mitto Koronkon (@mittokoronkon), quien ahora acaba de presentar su nueva referencia profesional de la mano de La Vendicion (@lavendicionrecs). Alejándose -temporalmente- del rap ha decidido probarse sobre ritmos de reggaeton para traer los sonidos más frescos al País Vasco.

Una propuesta diferente, en un escenario que poco acostumbrado está a lanzamientos como este. No podíamos perder la ocasión de sentarnos a charlar con Mitto acerca de este lanzamiento.

¡Hey Mitto! ¿Qué hay, cómo te encuentras?

De puta madre tío todo bien, espero que tú y los tuyos todo bien también.

Durante este proceso de encierro, he querido preguntaros a todos los artistas a ver cómo habéis estado viviendo la cuarentena. Además, llegados a este punto, me gustaría que me contases qué lecturas, o qué aprendizajes estás sacando de la situación.

Pues la peña todos como borregos con miedito. Sabes que la situación es jodida sí, pero que también los de siempre han aprovechado para oprimir es un hecho. Personalmente no lo he llevado mal la verdad soy un animal casero y bueno tengo el micro y la play aquí, así que no me aburro.

Hay muchas lecturas que sacar sí. Para ponernos un poco en situación, llegas desde Bilbao, ¿nos podrías resumir en unas pocas palabras quién es Mitto Koronkon, y cuál es su figura en la música nacional?

Un chaval de Bilbao amante de la música negra y que trata de hacer lo suyo.

mitto koronkon-1

Podemos decir que, tras muchos años currando en la música, con diferentes lanzamientos, acabas de presentar tu primera referencia profesional: Las 50 Sombras de Mitto Koronkon, ¿cómo nace el proyecto y qué puedes contarnos acerca de él?

Nació en mi cabeza como a principios de 2019, empezamos a trabajar en él desde esa fecha. Han cambiado muchas cosas de lo que grabé a lo que salió. Grabé con otros beats alguna canción y hay una que no salió que me encanta cantarla en directo. Al final he quedado contento con el resultado.

El lanzamiento, formado por 6 cortes, descubrimos incluso la participación de El Mini. Y es que lo has lanzado a través de La Vendicion, ¿cómo nace esa conexión con la familia asentada en Madrid?

Nació en Barcelona y luego se fue hablando. Un besito pa mi Mini, nos quedó chulo el temario <3

Vienes del rap, has trabajado sonidos más trap, pero el EP suena a reggaeton. ¿A qué se debe este giro? ¿Es algo que llevabas tiempo queriendo hacer o simplemente te querías probar con el nuevo auge del reggaeton?

Has dado en el clavo, es algo que llevo queriendo hacer y ya tocaba. Pero vamos, que uno no se olvida del rap y lo siguiente que se viene es rap. Tengo a RidgeXraceR deseoso de hacerse HH-temones y Vic Vega está súper caliente también. S/O Left Coast Gang.

¿Entonces no se trata de un camino que vas a continuar ahora? Es decir, Las 50 Sombras de Mitto Koronkon es un lanzamiento, simplemente o ¿más un EP que nos adelanta a algo más que está por llegar o una nueva etapa que comienzas?

Si vuelvo a sacar mas reggaetón supongo que lo llamaré de otra manera, supongo que esto no adelanta nada o por lo menos yo no tengo pensado mucho más reggaetón por el momento. Pero bien es cierto que, lo primero que va a salir después de las 50 va a ser un tema de reggaetón con JNK.

Ya hemos hablado de él antes, llevas años de la mano de RidgeXraceR. En el proyecto también han tomado parte No Shape y Jowwi Lee, de la Kvndy Swing. ¿Cuál es tu equipo de trabajo en estos momentos?

Actualmente como tengo a mi No Shape en Cardiff haciendo de las suyas, me estoy grabando yo solo en mi casa y RidgeXraceR se encarga de la mezcla. También estoy haciendo muchas cosas con Vic Vega.

Story_mitto

Hablemos de Bilbao, y el norte, aquí nunca ha existido una escena urbana potente. A excepción de casos concretos, claro. ¿Qué crees que sigue faltando en el norte para fijarlo en el mapa como un foco musical fuerte?

Lo que creo que falta es unión, pero tampoco soy el tipo más adecuado para hablar de eso porque yo siempre voy a la mía y a la de los míos.

Para el poco movimiento del que hemos podido disfrutar, siempre ha existido mucha desunión y beef. ¿Crees que parte un poco de ahí la pieza clave para propulsar la escena dentro del País Vasco, así como al resto de España?

La música urbana, o como lo quieras llamar, tiene mucha letra y en este país da lugar a muchos roces, ¿sabes?. En cambio la escena de latinoamérica es brutal lo unidos que están todos, tienen asumido que juntos suman aunque también tengan sus tiraeras y sus historias. A día de hoy,  no tengo claro si ese modelo que siguen ellos se podría aplicar a España.

Hay algo que tengo que preguntarte. El highlight, al menos de tu Spotify, y el single por el que muchos han oído hablar de Mitto es ‘Latiguera y Abertzale’. Un remix muy vasco del ‘goosebumps’ de Travis Scott. ¿En qué momento dijiste, tengo que hacer este rollo? Jajajaja

Curiosamente se me ocurrió en una furgoneta en la carretera Burgos-Bilbao la idea general y luego fue llegar a casa y rematar.

Al hilo de eso, a veces pensamos que lo que hay que hacer es eso, lo que hace el resto: ir a Madrid, sonar como suena el resto… Pero de repente haces algo para un nicho mucho más pequeño y concreto, más identificativo con Euskal Herria y boom. ¿No crees que seguir esas directrices podrían llevar a un artista a un éxito mayor? Al revés de lo que la lógica nos hace pensar.

La música que llega a un éxito mayor siempre es música global. Me explico, es música con la que cualquier persona puede sentirse identificada en un momento determinado. La industria de la música siempre va a girar en torno a dos cosas: el amor y el desamor. La deducción que podemos sacar de esto es que el amor es universal y tal. Y cuando hablo de música global no la estoy atacando ni mucho menos: me parece perfecto y a mí me encanta, pero siendo de donde soy también me gusta usar códigos de aquí. En respuesta a tu pregunta, no creo que hacer música concreta pueda llevar a un artista a un éxito mayor.

¿Qué es lo siguiente que podemos esperar de tu parte?

Un trabajo con sonido boom bap Griselda (estamos todos locos con Griselda Records) llamado Arnaldo Wears Astore. Tengo a RidgeXraceR, Vic Vega y a Chief Rocky trabajando en ello y va a sonar durísimo.

¡Muchas gracias por todo Mitto! Un abrazo.

Muchas gracias por dejarme soltar la retahíla Jon, un abrazo para ti y para toda la gente que nos sigue y que Dios vendiga La Vendicion.

Ya puedes escuchar toda la música de Mitto Koronkon a través de su perfil en Spotify:

Entrevista por Jon García (@savageneno)

Fotografías cortesía de @mauri_noshape y @ander_fernander