Entrevista a T.Bandito

Cuando tienes ganas de crear, no basta con desearlo, hay que hacerlo y esa es la filosofía de Oscar Felipo, mejor conocido como T. Bandito (@t.bandito), que nos trae su último trabajo, Los Cantantes, un EP junto con su amigo y también artista Faldero (@_juansteban) en el que nos enseñan una mezcla de sonidos y ritmos para todos los gustos. 

T. Bandito lleva desde muy pequeño haciendo su propia música, como productor y como cantante. Estrenó su primer álbum en 2019, I Love Lil Bando y desde entonces no ha parado de sacar temas, ya sea produciendo para otros artistas, como en The Race, de AMR o llevando a cabo sus propios proyectos. Sea como sea, Oscar es el ejemplo de toda una generación de artistas en nuestro panorama musical que con muchas horas delante del ordenador y pocos medios, convierten sueños en realidad.

¿En qué recayó primero tu interés en cantar o en producir? ¿Cuántos años tenías? 

Ambas cosas han ido de mano, toco el piano desde los 6 años y la guitarra desde los 10. Mi abuela tocaba el piano profesionalmente y se sacó el Título Profesional de piano en el Conservatorio de Madrid hace más de 50 años, cosa que en esa época para una mujer era de admirar. Yo no la llegué a conocer, por desgracia, pero como que me viene en la sangre. De hecho la primera canción que tengo recuerdo que escribí fue con 8-10 años, en Alicante, se la dediqué a ella. 

Pero bueno, siempre que he tocado el piano también cantaba (pobrecitos mis padres y mis vecinos JAJAJAJA) entonces bueno, la afición por la música la he tenido  de siempre, y al final para mí producir es eso, todo un proceso creativo, por ordenador o en una libreta. 

Está bien tener ese interés que te lleve a producir, a crear, pero ¿cuándo fue realmente cuando te diste cuenta de que te querías dedicar a esto y “profesionalizarlo” de alguna manera? 

Yo empecé a meterme en este “mundo urbano” en 2016, pero no fue hasta septiembre de 2018 que cambié el chip. Estaba entre San Fernando (Cádiz) y El Puerto de Santa María (Cádiz) viviendo con mi hermana, mi madre y su pareja. Estudiando algo que no me acababa de llenar y sintiéndome estancado y encasillado. No me disgustaba lo que hacía pero no era lo que quería hacer del todo y no veía la forma de hacerlo. Así que nada, hice las maletas, me vine a Madrid con parte mi familia que tengo aquí por suerte, me busqué un curro, empecé a estudiar sonido, producción, y poco a poco me fui poniendo al día y comprando cosas, un ordenador tocho, un micro, tarjeta de sonido, etc. Apostando por lo que quería hacer. 

Antes los productores eran esos artistas que estaban siempre detrás, que había que mirar con lupa para saber quiénes eran, ¿crees que esto está cambiando y se está personificando más esa imagen? 

Creo que sí, absolutamente. Para mí, un productor no es un beatmaker, igual que un beatmaker no es un productor. Siendo ambas categorías igual de válidas. Un productor no es alguien que hace un ritmo y lo vende, es alguien que trabaja codo con codo con otro artista para crear un producto al 50% y es esto lo que se está reconociendo hoy en día y sobre todo en esta escena, porque se están haciendo productos muy distintos y únicos gracias a eso, y hacen que se vea al productor como un artista más e incluso como ficha imprescindible.

Esto se puede ver en álbumes de estos dos últimos años en los que trabajan en conjunto cantante y productor e incluso álbumes que presenta el propio productor. 

Llevas desde 2019 sacando muchas cosas, pero 2020 sin duda está siendo un año muy movido para ti ¿Tenías pensado que fuera así o fue un poco la situación de la cuarentena que ha hecho que los proyectos salgan antes? 

Por una parte iba a ser más o menos así y por otra no. Igual que la cuarentena me ha traído cosas malas también me ha traído buenas. He tenido más tiempo para pensar por dónde quería seguir, que iba a ser lo próximo en sacar, madurar los trabajos que ya tenía, etc. Si que es verdad que había pensados y planificados otros proyectos a lo mejor para estos meses, videoclips, grabaciones, otro tipo de promociones más naturales y no todo por redes sociales e internet, y todo eso se ha paralizado, pero bueno, son ideas buenas y acabarán saliendo tarde o temprano, eso seguro. 

Hablemos del EP, que se acaba de estrenar el mismo día de San Isidro, patrón de Madrid y conocido también por su fiesta en la Pradera, sin duda, algo muy castizo, ¿reivindicando el orgullo madrileño? 

Orgullo madrileño por bandera, eso siempre. Esta ciudad es algo que ha influido siempre a la música a lo largo de toda la historia y a mí concretamente también, cosa que se puede ver en el disco, sobre todo en las letras. La elección de sacarlo este día fue por una parte fortuita, ya que teníamos pensado sacarlo en abril, antes de que pasara todo lo del confinamiento y demás. Pero dada la situación, decidimos sacarlo este día ya que pensábamos que no íbamos a poder salir aun a la calle ni si quiera, mucho menos celebrar esta fiesta popular, y hacer una especie de regalo a la gente para que celebraran San Isidro en casa con su familia o con sus amigos escuchándolo. Surgió incluso la broma de que deberíamos haber llamado al EP “Los Chulapos” en vez de “Los Cantantes” jajajaja. Quién sabe, habrá que hacer una reedición al año que viene y celebrarlo como dios manda.

No está muy de moda últimamente el sacar álbumes, nos estamos acostumbrando mucho a los “singles” ¿qué os llevó a pensar “tenemos que hacer un EP?”

A mi siempre me ha llamado más la idea de hacer trabajos largos, con muchos detalles y misterio, con una línea audiovisual grande y definida, en resumen trabajar durante mucho tiempo y soltar una bomba después, cosa que no quita que me guste el formato del single.

Todo empezó cuando sacamos Faldero y yo nuestro primer single “Sin Ti”, tuvo muy buena acogida y gustó mucho. Faldero y yo teníamos muchas cosas en común y muchas otras no, que hacían que nos complementaremos muy bien musicalmente y nos apetecía dar un paso más, hacer algo más consistente los dos juntos y con un trasfondo. Fue todo muy orgánico. Nos pusimos a trabajar y en menos de un mes teníamos la idea hecha y poco a poco empezó a salir todo. 

entrevista-a-t.bandito-urban-club-magazine

A veces los álbumes tienen una línea muy marcada, que o gustan a un público concreto, o no gustan, pero habéis apostado por un álbum “para todos”con temas muy variados, ¿qué queríais que sintiera el público al escucharlo? 

Queríamos ofrecer algo que poder escuchar en cualquier momento, que fuera un poco un viaje de principio a fin y que se adecuara al gusto de cada persona. Hay temas para escuchar de fiesta, más bailables, otros más lentos, más agresivos… En definitiva, mostrar lo que también llevamos por bandera que es la versatilidad a la hora de componer y el enriquecimiento de distintas culturas y tipos de música que se pueden llegar a tener sin que suene todo macabro o sin sentido. No encasillarnos en nada, no ponernos etiquetas, y que cada persona pueda elegir su tema favorito y no sea el mismo que el de todo el mundo. Al final en un EP cada tema tiene su hueco, cada tema es tan importante como los demás, no es un recopilatorio de singles sueltos y eso lo nota la gente cuando lo escucha.

Últimamente vemos como dentro de todo el panorama “urbano” hay cierta atracción hacia la música más tradicional latinoamericana, la salsa, el merengue… y vuestro nuevo EP está cargado de estas referencias, en vuestro caso, ¿a qué se debe esta influencia latina? 

Por mi parte, viví en Cali (Colombia) hace unos años, creo que está todo dicho ¿no? Jajajaja. Cuando llegué allí no tenía ni idea de nada de esa cultura, y a día de hoy no puedo estar más enamorado de ella. Ya no creo que sea algo musical solo, si no que esta influencia latina en la música urbana es algo cultural. Transmite hermandad, buena vibra, alegría… Los latinos están hechos de otra pasta y es de los sitios donde más me he sentido “en casa”, creo que una parte de mi está allí constantemente.

Por parte de Faldero, nos conocimos en el trabajo y daba la casualidad que los únicos artistas que escuchábamos en común eran cantantes de salsa. Nos llamaban mucho la atención las letras, hablando del amor y de la calle de forma tan elegante pero a la vez con un lenguaje tan directo, la indumentaria, la “chulería”. Y al final es lo que más hemos extrapolado al EP, haciendo referencia a esos “Cantantes” y haciendo un poco de tributo a su trabajo. 

¿Crees que es importante que nos nutramos de todos los géneros que podamos para poder llegar a esa “fusión” a una mezcla de sonidos tan ricos?

Por supuesto. Al final la cultura y la humanidad evolucionan por eso. Los géneros musicales que conocemos hoy en día no existirían sin esa fusión, al igual que los géneros musicales de hace 50 años. Obviamente es difícil que a todo el mundo le guste toda la música que se hace, es imposible. Igual que hay mentes cerradas y puristas, contra eso no se puede hacer nada. Pero es innegable que de la mezcla de culturas salen auténticas maravillas porque siempre se busca que todo sume.

“Los Cantantes” empieza con una intro fuera de lo común que agrupa a todo el EP entero, como una carta de presentación, como si dijera, “esto es lo que os vais a encontrar” ¿cómo surgió esta idea? 

La idea surgió como presentación del disco, pero no queríamos hacer el típico beat sin letra sonando durante un minuto y ya. Queríamos que la gente lo escuchara y se quedara pensando en qué era lo que iban a encontrarse dentro. Queríamos englobar todos los sonidos en minuto y medio y era muy difícil, sobre todo hacer las transiciones entre el “trap” y la salsa, y después a la guitarra y la batería. De ahí surgió la idea de los disparos y la atmósfera de estar escuchando algo en tu mente para que los cambios no fueran bruscos. Sin exagerarte, desde la primera demo que hicimos hasta la que mandamos para la mezcla y máster, hubo unas 20 distintas con sonidos distintos en diferentes sitios y partes de la canción. Fue un trabajo muy bonito porque experimentamos mucho a la hora de crear, y nunca nos convencía nada del todo y creíamos que era nuestra culpa y nada nos iba a convencer del todo hasta que dimos con la Intro que podéis escuchar ahora, lo cual nos genero un grado de satisfacción enorme.

Vemos que en el tema de “Sin ti” que además es con el que cerráis el álbum hay varios artistas con los que colaboráis, Yung Parse, AMR, Dr.White… que también son artistas emergentes con mucho potencial, ¿sientes que en nuestra escena nacional se impulsa la colaboración y la unión? 

Sí se impulsa pero se debería impulsar más de arriba a abajo, cosa que se está empezando a hacer poco a poco sobre todo en otros países. Creo que una de las mejores formas de avanzar y crecer es trabajando unos con otros. Ya no digo que tengamos que hacer temas todos con todos porque no es viable. Pero compartir, aportar, no comparar quién es mejor que quién. Nos reímos de los grandes de la industria musical española, pero a ellos estas cosas no les pasan porque tienen una mentalidad empresarial enorme y les da igual lo demás. Nosotros no, solo queremos hacer música y poder vivir bien de ello. 

El estreno en Grindin’ de ¿Por qué te conocí? ¿Tuvo la acogida que esperabais? ¿Fue un subidón para impulsar lo que teníais entre manos y todavía no habíais anunciado? 

Tuvo de hecho mejor acogida de la que esperábamos y agradecemos por tanto a Grindin’ por esa oportunidad. Vimos gente nueva reaccionando al tema que no habíamos visto nunca, se nos dio muchísimo apoyo por parte del programa y la gente nos pedía más. A la siguiente semana sacamos el tema en todas las plataformas y la gente siguió escuchándolo más aún. 

Has manifestado en redes sociales, en muchas ocasiones, la importancia de apoyar el talento emergente, “Bad Bunny no necesita que subas 200 stories de sus canciones”, ¿por qué crees que la gente no termina de apoyar o dar visibilidad a alguien que está creciendo? 

La gente que busca la aprobación cuando le repostea un artista son los mismos que cuando un artista crece dicen que le escuchaban desde el minuto 1, y cuando explotan del todo también son los mismos que dicen que molaba más cuando lo escuchaban pocas personas. 

Yo no pido que mi música la comparta todo el mundo, de hecho hazlo solo si te gusta, pero apóyalo, ayuda de cualquier forma, sobre todo cuando eres alguien cercano con quien compartes incluso amistad. 

Todo esto creo que va más allá del ámbito cultural y es que por lo general no se valora de verdad a los amigos que son artistas, nos centramos en cosas pasajeras y vacías, pendientes del móvil para ver qué ha hecho x famoso y comentarlo,  y tenemos delante de nosotros joyas tan puras que ni nos damos cuenta.

Ya puedes escuchar toda la música de T.Bandito a través de su perfil en Spotify:

Entrevista por Lucía Muñoz (@lucywildfox)

Fotografías cortesía de @nrva__ y @mariojmez