Entrevista a Steelo Foreign

No todas las semanas tenemos la suerte de poder sentarnos a hablar con algún artista lejos de nuestro país. En esta ocasión tenemos el placer de descubriros a Steelo Foreign (@steeloforeign), un productor musical de Austin, Texas, que está llamado a darse a conocer dentro de nuestras fronteras.

Sus cualidades como ingeniero de sonido, beatmaker e incluso escritor, le han asegurado un buen puesto en uno de los estados más prometedores al otro lado del charco. Hasta ahora, le hemos podido ver trabajando con artistas como Stunna 4 Vegas, Calboy, Valee, King Combs, Nef the Pharaoh, Smooky Margielaa y muchos más.

Nos abre las puertas del estudio donde pasa la mayor parte de sus horas: Elevate, en Austin, para contarnos con toda clase de detalle de dónde viene y qué es lo que hace. Aunque nosotros también queríamos saber qué es lo que tiene preparado para 2020.

¡Qué hay Steelo! ¿Cómo te encuentras?

¡Hey Jon! ¡Todo está yendo muy bien! Muchas gracias por tenerme aquí, para esta entrevista.

Bueno, más que nada por los fans en España. ¿Podrías contarnos brevemente quién es Steelo Foreign, y cómo comenzó su carrera en la música? 

Soy un productor musical, de 26 años. También soy fundador del sello Very Necessary, una discográfica americana. He estado produciendo y grabando música desde principios de 2015. Desde entonces he trabajado con muchos artistas de la industria, como OG Maco, Sadababy, Skooly, Smooky Margielaa, Stunna4Vegas… ¡Y muchos más!

Bueno, ciertamente descubrí que comenzaste rapeando en 2012, y que después comenzaste a trabajar en los beats y las grabaciones, en 2015. Pero lo que más me ha sorprendido es que solías escuchar a todos estos raperos… Pero también eras un gran fan de bandas como Nirvana o Enter Shikari. Esto es que simplemente has sido un gran fan del grunge o el post-hardcore, ¿o realmente ha resultado ser algo inspirador en tu música?

¡Buena pregunta! Pues cuando era más joven, con 10-14, muchas bandas como Nirvana, Enter Shikari, Trapt o System of a Down dejaron una gran impresión en mí. Pero ha sido más como alguien que apreciaba esos géneros, o un fan.

Por aquellos tiempos, un sonido muy popular de Texas, conocido como Chopped and Screwed, hecho por el famoso DJ Screw, jugaron un papel vital también. Y si mezclas todo eso con pasión por el R&B, descubres la paleta musical que me ha influenciado hasta hoy.

Mi sensación, al conocerte, fue la de que no eres un productor o un beatmaker al uso. Como has mencionado brevemente antes, eres el fundador de tu propio sello Very Necessary. ¿Cómo surgió la idea de comenzar tu propio negocio?

Pues con role-models como Rick Rubin, Dr. Dre, Kanye West, Jermaine Dupri o como más recientemente, Metro Boomin’ y Mike-Will… Todos ellos son grandes productores que encontraron su forma de establecer hogares para la música que estaban creando.

Esa era realmente la meta principal detrás de comenzar este sello, sentía como que Very Necessary podría ser ese hogar para nuestra música. Siempre desde los primeros años, como 2014, me envolví del todo en el crecimiento y desarrollo de algunos de mis amigos más cercanos dentro de la escena local (Austin, Texas). Y desde ahí, los artistas con los que he trabajado han crecido, pero mi rol nunca ha cambiado. Yo produzco la música, grabo al artista, continúo con ese empuje para que hagan shows, graben vídeos, construyan su banda y miro por cualquier forma posible de legitimar todos nuestros esfuerzos creativos.

Así que a finales de 2017, junto a mi co-fundador, Roy Smith, otro productor que sentía pues esa misma sensación que yo, juntamos fuerzas de forma oficial y formamos lo que ahora conocemos como Very Necessary.

Está establecido en Austin, pero realmente tiene conexiones importantes con Los Ángeles y España. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo y por qué decidiste enfocarlo parcialmente en España?

Ser capaz de proveer acceso a unos puntos únicos a los artistas, ha sido algo con lo que he cargado por bastante tiempo. Algunos ejemplos son pues dar el acceso a algún artista mayoritariamente desconocido a algún vídeo de Cole Bennett. También el asegurar colaboraciones o sesiones para artistas generando una relación especial y un mayor alcance.

Todo eso ha permitido unas interacciones más flexibles. En relación a España, es a causa de uno de mis compañeros allí, Agustín Juarez, de Pay Cash Records, que me ha dado algo de visión del panorama de la cultura pop y la dirección de la música latina.

Desde eso, cada vez que escucho a un nuevo artista o movimiento que viene de allí, me emociono. Nos encanta la idea de ser capaces de extender nuestro sello hasta allí.

Por otro lado, podemos encontrarte -casi a diario- en Elevate Recording Studio. Pero creo que no está dirigido por ti. ¿Cuál es la relación concreta que os une? ¿Quién trabaja allí y cuáles son los servicios que pueden contratarse? 

¡Sí! Me encanta ese sitio. Uno de mis mejores amigos, Christian, mejor conocido como Mask, está a la cabeza de las operaciones allí, y es el co-fundador de Elevate. Sin él, y sin la familia de allí, no seríamos capaces de asumir algunos riesgos ni de conseguir algunos de los logros que hemos alcanzado durante el año pasado.

Es una relación genuina. Siempre puedes encontrarme allí cuando estoy en la ciudad, y también podrás encontrar Elevate allá donde yo vaya. Ese lugar realmente es como una segunda casa para muchos de nosotros. Otros productores e ingenieros de sonido que puedes encontrar allí son Zeus 808, Platzus o Mason Flynt, quienes ofrecen cualquier servicio estándar común en la industria.

El estudio se encuentra en Austin, también. Quiero decir, imagina que soy un artista emergente de allí, ¿puedo ir simplemente al estudio y preguntar por cualquiera de esos servicios para empezar a trabajar en música contigo?

Básicamente no todo el mundo puede pasar por ahí y pensar que van a conseguir una sesión al momento, o algo así. Nosotros siempre queremos ser accesibles de cara a nuevos artistas.

Y por eso animo a cualquier artista que se encuentre en Austin a intentar contactar conmigo, con Mask o alguien conectado con el estudio, a través de las redes sociales. Para trabajar conmigo, la mayor parte de las veces, necesitas contactar conmigo o con mi mánager (Harv), y así intentar que algo suceda.

Siguiendo al hilo de Austin y Texas… Conocemos de allí algunos nombres como Bun B, S.U.C., Scarface, Pimp C… Y más recientemente hemos visto un gran boom con Post Malone, Travis Scott… ¿Qué debemos de saber de la escena de allí ahora mismo? De los artistas y nuevos talentos de Austin.

Texas tiene un sonido único, que nos permitió entrar en el mainstream a finales de los 90 y comienzos de los 2000. Por suerte, tenemos esas superestrellas que has mencionado, y Austin, una ciudad conocida como “La capital mundial de la música en vivo”, está siendo ahora conocida por artistas como Quin NFN y productores como yo mismo. Estamos liderando un nuevo camino para la ciudad.

Espero que para 2022, Austin sea observada como la próxima Toronto, o algo similar. Algo único y una comunidad diversa de artistas y sonidos.

Te hemos visto trabajando con nuevos artistas, pero también cercano a los OG’s como Gucci Mane, Jazz Cartier, OG Maco… ¿Qué prefieres, descubrir estrellas emergentes con mucho potencial o aprender de esos OG’s?

Descubrir algo nuevo, fresco y escondido siempre va a ser la pasión detrás de lo que hacemos. Es raro que un OG sea un libro abierto, y por eso, estar en una habitación con alguien grande está guay, pero currar con tus amigos o conocidos es normalmente donde encuentras la mayor diversión.

A veces es mejor descubrir tu propia voz a través de las dificultades con alguien en una situación similar.

¿Escuchas a algún artista de España?

Juanih South y María Jose Llergo son los dos que realmente han atrapado mi atención. Le envié a Juanih algunos beats, él me envió de vuelta 4 canciones ese mismo día. Y María tiene una energía muy buena, ¡y buenos clips!

¿Cómo estás viviendo este enorme crecimiento de los artistas latinos en todo el mundo? ¡J Balvin y Bad Bunny incluso conquistaron la última Super Bowl!

Nos encanta verlo. Viniendo de Texas, y teniendo amigos como Zeus 808 de Monterrey y a ProdbyYorge de Juárez… realmente siento que es muy importante para las voces latinas el seguir creciendo.

Por ejemplo, el álbum conceptual COLORES, de J Balvin, es un gran, gran ejemplo de las expresiones artísticas que los artistas latinos son capaces de hacer. Estos artistas están haciendo números enormes sin tener que preocuparse por el género.

¿Qué podemos esperar de ti en 2020? 

Este año va a ser grande. Estamos preparando el anuncio de algunas uniones, y varios proyectos en los que he estado trabajando. Seguiremos publicando canciones, vídeos y más proyectos bajo nuestro paraguas de Very Necessary.

Creo que la gente está lista para ver crecer la firma. Con eso dicho, también debo decir que estamos finalizando nuestros primeros diseños para el merch, preparando algunos eventos… De forma que seáis capaces de ver definitivamente el nombre aparecer por algunos sitios.

¿Tendremos la oportunidad de verte pronto por España? 

Va a ser más pronto que tarde. Por ahora, nuestro equipo está trabajando en cerrar algunas fechas para un tour en Europa, de cara a la primavera. Y también estamos trabajando en algo grande con nuestros compañeros de Pay Cash Records, de Madrid. Así que este año va a ser MUY emocionante.

¡Muchísimas gracias Steelo!

¡Gracias!

Ya puedes descubrir buena parte de la música en la que participa Steelo Foreign a través de Spotify y SoundCloud:

Entrevista por Jon García (@savageneno)

Fotografías cortesía de @goodnotgreat