Entrevista a Jay Robles
¿Os acordáis de cuando el hip hop era puro hip hop? Ropa ancha, cuatro elementos, todo aburrido… Lo mejor que ha podido ocurrir en los últimos años, sin duda alguna, es esa apertura de mente global. La que ha traído la aceptación de un INFINITO abanico de nuevas formas y sonidos, que se han adaptado al género musical.
Tanto es así, que ahora un artista que puede considerarse muy ligado -o no- a la escena urbana actual, puede incluso probar su suerte en la televisión nacional. En programas como ‘Operación Triunfo’. Pero Jay Robles (@jayroblesmusic) es mucho más que eso.
El artista, ahora asentado en Madrid, continúa con las mismas ganas del principio de probar a todos de lo que es capaz con su música. Sin plan B, cerró su 2019 con ‘Cualquiera’, y ha empezado esta nueva etapa en su camino con ‘Cobardes’, junto a $amuraï (@samurai.fm) y D3llano (@d3llano). Ahora hemos aprovechado para sentarnos a hablar con él acerca de su música, la persona detrás de ella y de mucho más.
¡Qué hay Jay! ¿Cómo va todo?
Todo bien ya sabes, me paso el día creando y buscando maneras para vivir de lo que quiero.
Casi siempre para estas entrevistas, me gusta que os introduzcáis brevemente vosotros, de forma personal. Para que así alguien que no os haya seguido la pista tenga una breve imagen de quiénes sois y de dónde venís.
Jay Robles es un artista en concepto urbano diría yo, me gusta describirme como un experimento, ya que no entiendo eso de clasificar mi música por géneros porque para mí los géneros no son géneros como tal, son contextos en los que transmito una cosa u otra.
También me gusta mucho dirigir cualquier proyecto creativo, suelo estar siempre en algo. De vez en cuando también transformo ropa, me gusta que mi marca como artista esté bien clara en todos los aspectos posibles.
Llegaste a Madrid para romper un poco con todo, volcarte en la música y buscar vivir de ello. ¿Cómo es llegar a la capital y luchar por ese sueño hoy en día?
Bueno, no te voy a mentir, fue difícil y a día de hoy sigue siendo duro, me han pasado pila de cosas desde que estoy aquí, tanto buenas como malas. Pero todo te enseña y te hace más duro de pelar, yo siempre he tenido clarito que esto no iba a ser coser y cantar aunque es lo que más haga, hahaha. El caso es que si quieres algo, vas a por ello, ¿no? La suerte no existe pero el trabajo la atrae.
Has estado viviendo un 2019 de lo más movidito, ¿no? Te hemos podido ver en muchos proyectos musicales de diferentes ámbitos.
Sí, como dije antes me gusta mucho experimentar conmigo, descubrirme nuevas melodías y ponerme a prueba como artista. En 2019 estuve grabando temas de géneros que a lo mejor antes no me hubiera imaginado. Quaiko (@quaiko_) ha tenido mucho que ver en eso, he aprendido mucho con él de mí mismo.
Madrid ha sido como una excusa para buscar todo eso. GARZI (@garzimusic) -Duki, Sofi De la Torre, H Roto…- también es una persona que me ha hecho ver un poco más allá, trabajando con él me he dado cuenta del potencial que guardo y Mayo (@mayomojo) -Oddliquor, Natos y Waor, Recycled J…- es un niño que tiene algo precioso en sus produs y el día 14 de este mes podréis ver esa magia de la que os hablo.
En Spotify encontramos lanzamientos tuyos desde 2017, pasando por un buen puñado de singles y tu referencia Abstract Feelings en 2018. Sin embargo, sí parece que estamos conociendo a un nuevo Jay Robles. ¿Podríamos decir que ese álbum fue uno de los pasos que ha marcado este inicio de carrera? ¿Como un cierre hacia un nuevo renacer artístico?
Ese álbum fue importante ya que para mí significó como un cierre de etapa y a la vez un nuevo comienzo para reinventarme o hacer lo que me diera la gana. Es decir, ahora siento que tengo más claro lo que hago y lo que soy como artista, como que está cogiendo más personalidad todo lo que toco.
Tanto el álbum como el resto de lanzamientos, suelen guardar un fuerte contenido emocional. De hecho, de pequeño ya escribías poesía. ¿Te consideras una persona sentimental y que vuelca todas sus emociones en la música?
Pienso que soy demasiado sentimental, todo lo que escribo es algo que necesito sacar y esa es la forma. De pequeño pensaba que estaba enfermo, me pasaba el día escribiendo y pensando en mejorar, no sé… Hasta que me di cuenta de que realmente no era malo, todo el mundo se desahoga y esta es la manera más viable que veo para mí.
¿Qué tiene Jay Robles de granuja? ¿Qué otra palabra utilizarían para describirte las personas con las que hayas guardado una relación sentimental?
El granuja es como un pequeño diablo que vive en mi cabeza para que me entiendas, se basa en vivir y fluir con todo lo que pasa a mi alrededor. Me pierden las tentaciones me considero un poco hedonista a veces y “granuja” es una forma graciosa de englobar este comportamiento, me río de todo y siempre le busco como la gracia a lo que no la tiene, hahaha.
No tengo ni idea, no creo que todas las personas tengan el mismo prisma de mí en cuanto a una relación, cada situación sentimental es diferente, tendría que preguntarles –hahaha– pero todo lo hago de corazón, eso sí.
Lo último que ha salido de tu parte es ‘Cobardes’, que además de haber tenido un enorme acogimiento, parece haber encajado muy bien con la gente. ¿Qué tiene de especial para ti este corte?
Este corte fue como el primer tema que hice con $amuraï en el que noté que complementábamos genial, lo que los dos sentíamos en el momento fue muy orgánico. Y creo que se debe a que es una situación bastante común, el hecho de no lanzarnos a todas por una persona que nos hace sentir tanto, es algo que nos pasó justo cuando lo escribimos, le guardo mucho cariño a este tema, saraut pal D3llano -Zazo y Gxurmet, Miranda…- por la produ.
Aunque no nos gusten las etiquetas, podríamos decir que los últimos sonidos con los que has estado jugando encajan más con el R&B, un pop urbano… ¿Crees que hay buen nivel en la escena musical? Con artistas con un sonido parejo, como Choclock, Bon Calso, Oddliquor…
La verdad es que nivel no falta, falta que se dé a conocer mucho más, el talento está más que claro.
¿Por dónde crees que pasa la construcción de una industria sostenible y que genere dinero en España? Más enfocada a la “música urbana”.
Pues la verdad es que estoy cansado de este tema sobre todo por artistas que estando arriba dan un discurso sobre que hace falta unión y juntarse más y luego no hacen lo que predican, pero sí que se van a otros países a hacerlo. Me hace gracia ver cómo en otros lados la unión hace la fuerza y aquí no, que vendan el rollo de que hay mucho talento y luego no dan la mano a alguien que está por debajo suyo.
No creo que sea la mejor manera de que un negocio salga a flote, creo que se podría generar mucho más y hacernos un hueco más grande si todos estuviéramos más unidos, un ejemplo claro es Argentina. Al final en este mundillo todos sabemos quiénes somos, vamos a los mismos sitios de fiesta, hahahaha.
Lo hemos visto en posts, lo hemos visto en eventos… Pero no sabemos mucho. ¿Cuál es la relación que guardas con Tidal?
Tidal me contactó para dar un concierto, es una plataforma que está dando apoyo a artistas emergentes ahora mismo y estoy muy agradecido de la oportunidad, ahora puedo decir que mi primer bolo en Madrid fue la polla, solo quiero hacer más y más.
Un escenario: viene una major y te ofrece 30.000€ para invertir en música -en general, tú sabrás cómo lo gestionas- a lo largo de 2020, ¿cuáles son tus pasos?
Mis pasos este 2020 no te los voy a decir porque quiero que los veas y tú mismo saques tu conclusión, pero todo está enfocado a ganar.
Creo que si me dieran 30.000 sería la inversión de tu vida, yo no he venido a jugar.
En 2019 participaste en los castings de OT, ¿cómo fue la experiencia?
Estuvo divertida, no tenía ni idea de cómo era eso por dentro, ahora ya lo sé.
Sinceramente quería destrozar todo, la pamplina que hay detrás para construir otra manera de pensar para así dejar de sacar a la misma peña años tras año.
Realmente es una plataforma donde buscan gente moldeable y fácil de llevar, yo tengo una personalidad muy fuerte y eso no encajaba allí, están pa’ tras.
Antes de ti ya se habían personado otras figuras de la música urbana como Xcese, ¿crees que ya se han extinguido todos esos tópicos y juicios de la gente hacia los artistas de ciertos géneros? ¿O crees que hay aún mucha parte del público con la mente cerrada?
Creo que ahora se está empezando a abrir un poco más la brecha, también creo que las generaciones venideras es lo que están consumiendo, dentro de unos años podremos decir que la música urbana es el nuevo pop aunque para mí lo lleve siendo desde hace años.
La gente con la mente cerrada va a existir siempre, yo creo en la evolución de las cosas y que todo tiene que evolucionar y la gente que no deja paso a eso o no quiere que pase ya está fuera del cambio.
¿Qué podemos esperar de ti en este 2020?
No esperéis nada de nadie nunca, yo lo he hecho a veces y no es aconsejable, sigo trabajando en lo mío con la misma pasión desde que empecé, solo quiero que disfrutéis del camino conmigo. De mi música y de todo lo que podréis ir viendo este 2020, vamos a ganar. Por cierto, como ya dije: este 14 de febrero tenéis nuevo tema.
Gracias Jay.
Recordar que ya podéis disfrutar de todo el material musical de Jay Robles a través de su perfil en Spotify: