Entrevista a Saudade

Cuando escuchamos “Saudade” es un sentimiento parejo a la melancolía el que nos invade. Pero no en esta ocasión, pues quien también responde a esta nombre es una joven artista emergente de Madrid, cuyo nombre de nacimiento es Itziar (@itziarwxst).

Comenzó muy, muy pequeña en la música. Sobre todo, influenciada por su padre, quien también era compositor. Tras aprender a tocar el piano, de forma empírica, con 13-14 años, ya compartía sus propias covers y versiones a través de las redes sociales.

Saudade: Empecé en verdad versionando, comencé con Instagram. Es algo que entonces la gente no hacía mucho. Todo empezó con el cover de Bad Gyal y esos rollos, y a la gente le empezó a molar.

Cerca de 4 años pasaron en los que Saudade, además de compartir sus versiones de otras canciones, se animó a escribir sus propias composiciones. Lo único que le faltaba era esa personas que la impulsase a publicar sus creaciones. Fue en el año 2017 cuando un productor se topó con ella, y al descubrir su talento no dudó en ficharla para su sello.

El camino hasta hoy no ha sido de rosas, pero la cantante ya guarda un pequeño background en Spotify que muestra de lo que es capaz de hacer. Gracias al éxito de singles como ‘Esta Noche’ o ‘Lo Que Dices’, la de Madrid ya comienza a realizar su camino, del que seguro que querrás formar parte.

Aprovechando la salida del videoclip de ‘Call Me’, nos hemos sentado a hablar con Saudade acerca de sus inicios en la música, sus recientes singles y de cómo pinta para ella el 2020.

Saudade es otra de esas guerreras que se están animando a cambiar la escena, ¿cómo estás viendo la progresión de la escena urbana nacional? ¿Y la incorporación de tantas chicas?

Me alegra muchísimo que cada vez nos estemos dando más a conocer, ya era hora de que las mujeres tuviéramos nuestro lugar y se rompiera un poco la barrera, yo creo que poco a poco esto va avanzando y ya no nos para nadie.

¿En algún momento has considerado que has tenido menos oportunidades simplemente por la razón de ser mujer, o crees que ya se ha roto esa barrera?

En mi caso no, siempre he sido muy positiva conmigo misma. Poco a poco estamos rompiendo muchas barreras y la verdad que ya era hora de que se hiciera.

De hecho, no quiero ni hacerlo pregunta. Creo que es parte de normalizar -¡POR FIN!- al máximo la situación, y no ponerlo como algo extraño. Solo quiero decir que te conozco, y me alegra mucho verte tan enamorada de tu pareja: Noa. Los detalles que compartís por vuestras redes sociales y el vivir esta aventura con eso: normalidad. Lo bien que por fin parece responder la gente. Me encantáis.

¡Muchísimas gracias¡, es importante que la gente se lo tome así, con normalidad, porque es lo que es, algo normal, somos dos personas enamoradas que nos amamos, mujeres y orgullosas de lo que somos.

¿Crees que nos enamoramos de una persona o de las cosas que vivimos con una persona?

Yo creo que primero nos enamoramos de la persona, de lo que nos transmite, de cómo nos hace sentir… Pero las cosas que vivimos con ella nos llenan, nos enseñan y nos ayudan a conocerla más, con el tiempo te vas dando cuenta.

Antes de hablar de tu música, quiero hablar de tu nombre. Conozco la palabra “saudade” ya que soy 50% gallego. Pero habrá muchos que no comprendan el término. Yo entiendo “saudade” -que se utiliza en gallego y portugués- como un sentimiento de amor en la distancia. El amar algo que no se encuentra contigo, que quizás no lo poseas en ese momento y que es probable que nunca regrese. ¿Qué te ha llevado a renombrarte como “Saudade”?

Jajaja, buena pregunta. Como tú dices está asociado a la añoranza, alguien que ya no está. Mi abuelo era una de las personas más importantes en mi vida y cuando falleció decidí tatuármelo. Años después cuando tuve que decantarme por un nombre artístico no dudé ni un momento en ponerme Saudade y siempre pienso llevarlo conmigo.

Muchas canciones tuyas son melancólicas, tristes. ¿Utilizas la música como medio para escapar y paliar tu dolor o el escucharlas hace de punzón y duele más?

Lo utilizo como medio para sacar todo lo negro que tengo dentro de mí, tanto como pensamientos negativos, como cosas que arrastro de mi pasado. Me rompo grabando y me alivio escuchandome.

Podríamos decir que 2019 ha sido uno de los años más especiales para ti, por ese paso adelante en tu profesionalización. Has estrenado tu canal en Spotify con hasta 4 singles este curso. ¿Qué te animó a dar el paso? ¿Cómo has vivido estos últimos 12 meses?

Gracias a mi producto, Fran Marley, que me ha ayudado a tener confianza en mí misma, cosa que antes no tenía, y quiero añadir que confiéis en vosotros mismos y hagáis lo que os apetezca sin que os importe lo que digan ahí afuera, porque al fin y al cabo el que tiene las riendas y maneja la situación eres tú. Estos últimos meses han sido increíbles y me han llenado de ilusión y propósitos, también han sido duros, pero ha merecido la pena todo el trabajo y el tiempo que le hemos dedicado a mi música. Luego ves toda la gente que te apoya, te escucha, gente maravillosa que te escribe y no hay cosa que le enorgullezca más a un artista, al menos para mi punto de vista.

En YouTube has estado bastante más activa. Sobre todo, con covers de artistas como Duki o Bad Gyal. Es extraño, ya que hoy en día muchos artistas trabajan remixes, pero sigo sin comprender el miedo que tienen mucho a llamar a lo que hacen “covers”, en el caso en el que lo son. ¿Cómo nace la idea de versionar estas canciones de otros artistas?

Con 14 años empecé a versionar canciones, siempre me ha gustado transmitir lo que me transmiten a mí y crearlo a mi manera. Esos dos covers la verdad que fueron improvisados, simplemente me dejé llevar y quería impresionar a todo el mundo que lo escuchara, y quería darle las gracias a toda la gente que realmente lo ha valorado.

entrevista-a-saudade-por-jon-garcia-en-urban-club-magazine-2

En el año 2017 te fichó tu productor, a través de quien comenzaste a trabajar en Slow Down Records. ¿Cómo fue ese acercamiento y cuál es la relación que os une? ¿Qué te aporta ese sello que te haga mejor el trabajar así que en solitario?

En el año 2017 sí. Él me habló por Instagram cuando yo subía covers, a día de hoy es al que más le tengo que agradecer todo lo que tengo ahora mismo, ya que sin su ayuda nada habría sido posible. A parte de que sea mi productor, también se ha convertido es un gran amigo. Me aporta muchas cosas, sobre todo ayuda a desarrollarme como artista y confianza, todos me han ayudado, tanto Fran como Palmeiras Team que es el equipo que me hace los videos actualmente. Tengo mucho apoyo aquí, siempre lo tuve desde el principio y eso es lo que yo busco.

También cuentas con mucho apoyo en las redes sociales, ¿cuánta importancia les das en el ámbito personal y en el ámbito de la música?

Sigo siendo la misma persona que hace 2 años así que lo personal me es insignificante, en el ámbito de la música es obvio que te importa más porque tu a parte de hacerlo por el amor al arte, quieres ver resultados.

Has seguido un proceso bastante pausado y cuidado. Comenzaste a componer, luego a generar melodías, a versionar canciones, ahora ya trabajas en tus propios singles y clips. ¿Planeas crear un álbum en un futuro próximo?

Si, tengo pensado hacer una mixtape muy variada, y no será muy tarde cuando lo haga, antes quiero sacar varios temas en los que he estado trabajando bastante tiempo y creo que este año que viene será el momento perfecto para ir sacándolos.

¿Qué sientes que tienes que no tiene el resto de chicas en la escena? ¿Por qué deberían escucharte a ti y no a otra?

No me gusta compararme con nadie, pienso que cada una tenemos nuestro toque y nuestra forma de hacer las cosas, que cada uno escuche a quien quiera, pero que lo haga de cora.

¿Qué podemos esperar de tu parte de cara a 2020?

2020 viene lleno de sorpresas, ya que voy a innovar con nuevos estilos y flows, también vienen colaboradores muy guays y tengo pensado hacer mi primer concierto en solitario.

¡Muchas gracias!

Recuerda que ya puedes disfrutar de todo el material de Saudade a través de su perfil en Spotify:

Entrevista por Jon García (@savageneno)