Entrevista a LFAM
En 2015 se cargaron YouTube con la salida de un clip llamado ‘Burlaos’. Nadie los vio venir, y no se esperaban un contenido semejante. El lanzamiento provocó un sinfín de risas -por parte de muchos-, sin embargo, les han bastado un par de años para girar la situación por completo.
Dudu, Charflex y BLB, componentes de LFAM, se han desechado de todas las críticas, y se han afianzado en la escena hip hop nacional. Lejos de ser el objetivo de las críticas, ahora se encuentran viajando por todo el país, siendo recibidos por un gran público en muchas ciudades.
Por si todo esto fuera poco, en 2019 han añadido a su perfil en Spotify su primera referencia larga, llamada Gnosis y cargada con un total de 11 cortes. Basta con sentarse a charlar con ellos un rato para descubrir que más grande que su calidad artística es la humildad y la simpatía que les caracteriza.
Dicho y hecho, nos hemos sentado a hablar con el trío acerca de cómo vivieron sus inicios en la música, la salida de su álbum y lo que podemos esperar de cara al futuro. No pierdas un minuto más y disfruta de esta entrevista:
Algo que a mí sinceramente me flipa, y lo he hablado con BLB en otras ocasiones, es la actitud y la fuerza que guardáis. No creo que ni el 95% de artistas hubiese soportado la oleada de ataques y risas que surgieron cuando la salida del clip. Y os lo doy muy claro, estoy aún más seguro de que menos hubiesen llegado a la situación que vivís ahora, que estáis triunfando.
Charflex: Lo tuvimos que tomar con mucho humor, ¿sabes? Riéndonos y con mucho humor. Porque si dejas que te afecte lo que te diga la gente… No te puedes tomar en serio cosas que dice gente que ni te conoce, porque si lo haces, acaba contigo. Hay que dejarles que digan lo que quieran.
BLB: Aparte que en esa época, nadie salía haciendo algo así. Nadie salía en los clips bailando, ni haciendo esos rollos, ese tipo de música. Ahora es lo normal. En su día nos decían mucho eso, y ahora hay chavales haciendo eso.
Dudu: Eso es, ¡fucking copy and paste! No bulto, ahora es lo normal hoy en día. La gente sabes como es, a mí mucha gente me ha dicho: “ay, cómo has cambiado”. Pero es que yo no he cambiado, bro. Yo siempre he sido así, siempre he escuchado rap, siempre he sido skater… La gente tío, tiene a veces una idea errónea. Pero te explico por qué, porque en la gente lo que abunda es lo que abunda. Por eso es normal que la gente generalice y se piense lo que no es.
Y que tú en la tele hacías un papel, para empezar.
Dudu: ¡Claro! Es que estás currando, como todo hijo de vecino.
Ahora la gente está muy de vuestro lado. De hecho, en las últimas semanas habéis estado viajando a Vitoria, Zamora… Y os ha acogido siempre un buen número de gente, y de forma muy activa. ¿Qué creéis que ha sido, o que habéis hecho, para girar de esa forma las tornas y desarrollar tanto cariño y apoyo de la gente?
Charflex: Vamos… La gente flipando.
BLB: Es que nos acogió la gente genial, fue lo que más nos gustó. Nos trataron muy bien. Muy buen ambiente.
Charflex: En Zamora se quedaron unos cuantos afuera… Muy buen ambiente.
Dudu: Yo creo, creo, que la gente nos ha ido conociendo. Los que se han quedado, han estado escuchando las letras y se han quedado locos. Diciendo, joder, estos chavales viven barrio, viven lo que yo he vivido, lo que han vivido mis compadres… Al final, la peña nos ha ido conociendo y los tres reales que tal son los que te oyen y los que ven que dicen, estos chavales… Son los que nos siguen a todos lados.
Hay gente que a lo mejor oyen una canción tuya que se pegue, pero luego no te van a seguir. ¿Sabes lo que te quiero decir? Cuántos cantantes hay que sacan una canción que se pega, pero luego… Se quedan con cierta parte del público de esa canción.
BLB: En parte sí, ha cambiado el mundo hacia nosotros, no nosotros hacia el mundo.
Antes de nada. Creo que la gran mayoría conocerá un poco de dónde venís, de forma individual, pero me gustaría saber cómo surgió la unión de los tres. En qué momento se conocieron Dudu, Charflex y BLB y cómo nacen esas ganas de trabajar juntos hasta hoy.
Charflex: Bueno, yo antes… Nos conocimos Edu y yo. Nosotros nos conocemos de aquí del barrio, nos juntábamos aquí, vaya. Nos juntamos para hacer música. Luego a BLB le conocimos un poco más adelante, que nos lo presentó un colega. Ya empezamos a hacer cositas con él…
BLB: Eso es. A través de colegas ya empezamos a hacer cosas.
Charflex: Fue a partir de 2015 o así… No, no, miento. Fue bastante antes, Edu ya subía temas. Luego juntos un poco más tarde.
Empezando con Dudu. Ya has hablado en otras ocasiones de cómo fue el escenario detrás de las cámaras en tu etapa como actor adolescente. Del trato que recibiste por parte de algunos compañeros, que no fue el más adecuado. ¿Cómo crees que ha podido educarte eso?
Dudu: Claro, pues sí, había alguno que se reía de ti, que no te trataba con respeto… Lo típico, ya sabes tío. Pero claro que saqué algo en positivo, por supuesto, me hizo aprender un montón.
Me gustaría que me contarais todos cómo se vivían esos días desde fuera. Hubo un momento clave, en el 2015, que fue la salida de ‘Burlaos’, ¿cómo vivís el lanzamiento entonces?
Charflex: Nosotros ya nos conocíamos entonces, claro. Fue una locura tío. Había un poco de todo. Al principio la gente… Nos impactó mucho. Hubo mucha crítica por todos lados. Aunque te encontrabas a gente que también te decía: “oye me mola”. Yo por mi parte intentaba que me diese un poco igual. No me dejaba afectar por lo que decían.
Algo que a mí sinceramente me flipa, y lo he hablado con BLB en otras ocasiones, es la actitud y la fuerza que guardáis. No creo que ni el 95% de artistas hubiese soportado la oleada de ataques y risas que surgieron cuando la salida del clip. Y os lo doy muy claro, estoy aún más seguro de que menos hubiesen llegado a la situación que vivís ahora, que estáis triunfando.
Charflex: Lo tuvimos que tomar con mucho humor, ¿sabes? Riéndonos y con mucho humor. Porque si dejas que te afecte lo que te diga la gente… No te puedes tomar en serio cosas que dice gente que ni te conoce, porque si lo haces, acaba contigo. Hay que dejarles que digan lo que quieran.
BLB: Aparte que en esa época, nadie salía haciendo algo así. Nadie salía en los clips bailando, ni haciendo esos rollos, ese tipo de música. Ahora es lo normal. En su día nos decían mucho eso, y ahora hay chavales haciendo eso.
Dudu: Eso es, ¡fucking copy and paste! No bulto, ahora es lo normal hoy en día. La gente sabes como es, a mí mucha gente me ha dicho: “ay, cómo has cambiado”. Pero es que yo no he cambiado, bro. Yo siempre he sido así, siempre he escuchado rap, siempre he sido skater… Pero que la gente tío, tiene a veces una idea errónea. Pero te explico por qué, porque en la gente lo que abunda es lo que abunda. Por eso es normal que la gente generalice y se piense lo que no es.
¿Qué ha sido lo más duro del camino hasta aquí?
Dudu: Al principio sí, las críticas del vídeo y tal. Al principio sí fue fuerte, pero luego te acostumbras. Pero nosotros ya somos fuertes. Ya estamos hechos a torear en mazo plazas.
Prácticamente 5 años después, si pudieseis daros un consejo a vuestro yo de aquella época, ¿cuál hubiese sido?
Dudu: Pues que te pongas a hacer música y te dejes de royos… Y de gente mala.
Charflex: Eso es, sobre todo eso. Que ves a gente que muchas veces, sobre todo en estos mundos… La gente hoy en día va a mirar siempre para su culo. Te quieren vender la moto y lo único que quieren es lucrarse. Sin más, le diría que disfrute lo que está haciendo.
BLB: La gente no tiene tanta intención de crear industria. Ahora la gente sí que lo está viendo, pero esto se veía venir, podíamos haber empezado antes. La mayor parte de productores de este país, yo creo, que ya tenían idea de ello.
En un aspecto más musical, desde el principio hasta hoy os habéis mantenido fieles a un sonido bastante propio. Con el hip hop clásico por bandera. En tiempos en los que el hip hop ha evolucionado tanto, ¿qué ha hecho que os amarréis a su sonido más old school o qué ha evitado que probéis dentro del género trap?
Charflex: La respuesta más fácil del mundo: pues porque nos gusta. Es música que hemos escuchado siempre, y el sonido que nos gusta. A mí me puede gustar el sonido del trap, hay melodías guapas. Pero yo me he criado con esto, y es lo mío. Aunque usemos una instrumental trap, va a sonar a rap porque nos hemos criado con él.
Dudu: Eso es verdad…
De hecho, este 2019 habéis presentado vuestro primer álbum, Gnosis. Me gustaría que BLB, que se ha encargado de la producción de la inmensa mayoría de los cortes, me contase cómo surgió la idea de trabajar en algo así. Y cómo se desarrolló el proyecto a la hora de trabajar en él.
Dudu: Todo empezó hablando entre nosotros, en verdad como tenemos más o menos la misma forma de pensar y tal, pues las ideas congeniaban.
Charflex: Empezamos a grabar un tema, luego fuimos grabando otro… Fue surgiendo un poco. No teníamos la idea de un álbum al principio.
BLB: Un día teníamos ya 4 o 5 temas y fue ese el momento en el que dijimos, ¿por qué no grabamos un disco?
En el álbum no encontramos ninguna colaboración vocal. De hecho en el perfil de Spotify de LFAM hay un single de 2017, pero no hemos vuelto a veros trabajar en colaboraciones. ¿Es algo que hayáis decidido vosotros por algún motivo en especial?
Dudu: Porque la mayoría, la verdad, y no lo digo a mal bro, el que se sienta ofendido, que se sienta ofendido. I don’t give a fuck, guerra y problemas para el que sea bro. ¿Sabes por qué no hago feat? Porque son unos palomos la mayoría. Porque cuando yo he hecho featuring ha habido gente doblada y gente interesada. Y yo te digo una cosa, si yo hago algo con alguien es de corazón. Es porque esa persona me cae bien y la tengo cariño, no por tonterías superficiales. Y la gente no es así. Y estoy quemado.
Y eso es la música.
Dudu: Eso es, ¡eso es! En todo. En todos los ámbitos de la vida va a haber ratones. En tu curro, cuando vayas a la pescadería…
Charflex: La gente solo viene parando por interés.
BLB: Yo cuando veo el flow ya… En mil ocasiones no dan crédito a los productores. Como si fuese un plato secundario en un tema. Y si suena bien, también es por ellos. También tenemos que ayudarnos entre nosotros… Como si fuera una obra, hay que apoyarse.
¿Qué podemos esperar de LFAM en un futuro próximo?¿Cómo pinta 2020?
BLB: Cerrado, cerrado, no tenemos casi nada por ahora. En diciembre sí que tenemos cosas cerradas. Lo suyo va a ser que salgan un par de singles con videoclip en diciembre, y después ya ponernos a trabajar en lo de enero.
Charflex: De hecho ahí la instrumental sí que es un poco más trap, igual es esa la sorpresa…
Entrevista por Jon García (@savageneno)
Hablamos con Bea Pelea, la voz femenina que revitaliza el reggaeton
diciembre 5, 2019
Lionware abre las puertas de su música a todo género y sonido
noviembre 28, 2019
Rakky Ripper se arranca la careta trap para introducirnos al PC Music
noviembre 21, 2019