Entrevista a Tomasa del Real

“Desde Iquique para el mundo, baby”. Lo habrás escuchado en muchas de sus canciones, e incluso en alguno de sus vídeos en redes sociales. Y razón no le falta. La reina y creadora del neoperreo, Tomasa del Real (@tomasadelreal), visita estos días España después de haber presentado su último álbum, TDR, y sus grandes hits por todo el mundo. Desde California, donde su nombre formó parte de cartel del Coachella a Chile, donde actuó en la versión chilena del festival Lollapalooza.

Ahora, aprovechando que la cantante chilena ha visitado Barcelona con motivo de su actuación en el Club Marabú (Nitsa), charlamos con ella sobre su exitoso 2019,  sobre el auge del reggaeton en España y sobre sus próximos lanzamientos. ¡Stay tuned!

Este último año has estado imparable. No has dejado de lanzar música nueva y, además, te hemos podido ver en grandes festivales como el Coachella y el Lollapalooza de Chile. En enero, de aquí a nada, llevarás el neoperreo al CTM Festival en Berlín. ¿Crees que este está siendo tu año? 

La verdad es que no he parado de hacer música y de estar de gira. Este año es como que no he planeado nada, he ido disfrutando de todos los lugares a los que me ha llevado la música y de todo lo que ha ido saliendo. Sí, siento un poco que 2019 ha sido un súper buen año para la música urbana y para el trap. En mi caso también lo ha sido porque he estado tocando en festivales gigantes. 

De hecho, la mayoría de grandes festivales han incorporado este año a artistas urbanos en sus carteles y, por primera vez, ha sonado reggaeton en espacios donde nunca antes había tenido representación este género. 

Siento que toda la industria de la música se está actualizando a lo que realmente es la música y se está dejando atrás lo que nos querían imponer hace tiempo, que eran ídolos súper pulidos y música súper romántica y correcta. Eso ahora ya casi no existe y lo que está arrasando ahora es lo más real y natural. En mi caso, creo que los grandes festivales han llegado a mí porque estaban buscando el lado B de todo este auge de lo urbano y ahí estoy yo, como representante de los raros a los que nos gusta el reggaeton.

Como decías, muchos festivales se han interesado por ti y por tu música este año. Sin embargo, se ha echado en falta tu nombre en el cartel de algún festival español como el Primavera Sound, donde pudimos disfrutar de Ivy Queen, la Gonny Chonga, DJ Playero, etc. ¿Crees que este año sí podremos verte en España en un formato de gran festival? ¿Tienes alguna propuesta? 

 Todavía no tengo ninguna invitación así que, si están leyendo esto, ¡invítenme!

entrevista-tomasa-del-real-foto-por-maria-prous-urban-club-magazine-ucm

Unos años atrás, al menos en nuestro país, decir que te gustaba el reggaeton era algo como vergonzoso, negativo. Sin embargo, ahora parece que escuchar reggaeton o neoperreo es algo más cool y aceptado. ¿Cómo valoras esto? ¿ Crees que el reggaeton ha llegado para quedarse o es una moda pasajera?

No creo que sea una moda pasajera. Lo comparo mucho con el rock and roll que existió en su momento y que también tenía una parte B, que era el rockabilly. Este subgénero tenía un estilo diferente y unas características muy específicas. Con el neoperreo ha pasado algo muy parecido.  El neoperreo se convirtió en una subcultura y lo bueno es que va creciendo todo el tiempo. Como el género urbano está tan grande actualmente, su lado B también está creciendo.

Llevas ya unos días de gira por España. Ayer estuviste con Soto Asa y con La Zowi. Te hemos visto también en Instagram con Albany. ¿Saldrá alguna colaboración de esta visita?

¡Sí! Grabé una canción con la Virgen María y otro con la Albany. No sé cuándo saldrán pero será lo más pronto posible. Estoy súper emocionada porque me encanta cantar en vivo featurings con otros artistas, es mucho más divertido. 

Hablando de featurings, algo que caracteriza tu trayectoria es el hecho de colaborar con muchos artistas, incluso con muchos que están empezando. ¿Tienes objetivo alguna colaboración que todavía no se haya dado? 

Mi sueño es hacer una canción con Cardi B,  me encanta, pero todavía no la he conocido. 

Tu último lanzamiento, TDR,  tiene un sonido diferente respecto a otros trabajos. En prácticamente todos los temas hay un sonido un poco más electrónico. ¿Fue algo planeado y concreto para este trabajo? ¿Era algo que querías explorar o es una evolución de lo que hemos escuchado hasta ahora? 

Ha sido algo sin querer. De casualidad todos los productores del álbum crearon beats con una base más electrónica respecto a lo que había lanzado hasta la fecha. Es más electrónico que mi disco anterior, que tenía otros sonidos. Imagino también que mi música ha ido evolucionando y siento que, dentro del neoperreo, ya quieren escuchar algo más específico de mí. 

Igualmente, creo que cuando armé el disco no me di cuenta de que todas las canciones que había escogido tenían un sonido más electrónico, así que fue algo bastante natural.

entrevista-tomasa-del-real-foto-por-maria-prous-urban-club-magazine-ucm-2

El mes pasado lanzaste 4.20 y el álbum TDR también es un lanzamiento bastante reciente pero, para todos los que seguimos queriendo escuchar temas nuevos tuyos, ¿qué nos tienes preparado?

Tengo un montón de música nueva. Tengo como 30 canciones nuevas que me muero por sacar. También tengo un montón de vídeos guardados que voy a sacar ahora en 2020. El primero que saldrá se llama ‘Brujería’ y es un featuring con un cantante chileno que se llama Kid Lucifer. Tiene un vídeo increíble y sale el 1 de enero, así que empiezo 2020 a full

De una manera muy natural siempre has defendido la diversidad sexual, la sexualidad de las mujeres, el genderqueer, etc., y esto es algo que se refleja en tus conciertos donde hay mucho público queer. ¿Cómo valoras esto? ¿Crees que hay muchas personas, o incluso colectivos, que están empezando a encontrar ahora su lugar o espacio de representación?

Sí. Yo soy una freak  y tengo un grupo muy variado de amigos gays, heteros, metaleros, etc., y a todos nos gusta el perreo. Antes lo que pasaba es que todos teníamos que ir a la disco hetero, normal, aburrida, porque era el lugar donde ponían reggaeton. No había otra opción. 

En el momento en que empecé a cantar conseguí hacer esto mismo que estaba haciendo con mis amigos pero a nivel más masivo. Empecé a juntar mucha gente diversa. La intención no era crear un espacio para estas personas, sino que era una invitación para que viniesen todo tipo de personas a perrear, desde una persona de un ghetto a un hombre vestido de mujer, cualquier persona. Para nosotros cualquier evento es el año nuevo de los freaks, un lugar en el que todos podemos juntarnos y todos estamos bien cómodos. El neoperreo, mi música, empezó a crear espacios que no existían y me siento muy orgullosa. 

Tu nombre empezó a sonar por aquí en 2004-2005, en un momento en el que todavía no había tantas mujeres en la música urbana. Ahora sí hay una mayor representación, incluso en el reggaeton más mainstream como Karol G o Becky G.  ¿Podríamos decir que fuiste una pionera? Cómo valoras todo este auge de las mujeres en la música urbana? 

Sí, full sí. Creo que Ms Nina y yo fuimos algo súper importante en algún momento, aunque fuese en el underground. Creo que la Nina y yo inspiramos a mucha gente a hacer cosas, y no solo en la música. Hay mucha gente que me manda mensajes diciéndome que antes no se gustaba a sí mismo y que ahora, gracias a mi música, sí. Y eso es súper bueno.

Entrevista por Sara Biurrun (@iamabruja)

Fotografías por María Prous (@m.prous) & Arnau Jordà (@marrrrrameu)