Entrevista a Lionware

Una de las mejores cosas que nos ha dado 2019 es el hacer cada vez más difusas las líneas entre géneros. El rap se ha vuelto pop, e incluso en el pop hay hoy muchos más elementos propios del hip hop. Aunque sigue habiendo quien le guarda miedo a esa palabra: “pop”. Quien representa mucho esta premisa es Lionware (@lionwaremusic), el artista zaragozano que no se cierra ninguna puerta a experimentar con sus creaciones.

Gracias a tres álbumes de estudio hemos descubierto que sabe rapear, y que no le tiene miedo a otros géneros más musicales. De hecho, lo común es verle fusionando todos ellos para ofrecer una propuesta de lo más única.

Si ya conocéis su nombre, y su obra, sabréis de sobra cuáles son sus cualidades. Sin embargo, alguien menos familiarizado con Lionware, se sorprenderá siempre de las mismas cosas. Se trata de un artista con números “regulares” en las redes sociales. Sin embargo, más de un clip suyo en YouTube roza el millón de reproducciones, y sus conciertos no dejan de abarrotarse, ¡los números de verdad!

Hoy hemos querido sentarnos a hablar con él para compartir una interesante charla acerca de su reciente lanzamiento: Mis Planes Sin Verte, así como de su proyección artística. Pasen y lean:

¡Qué tal Lionware! Por si hay algún despistado que todavía no te conoce, me gustaría que comenzases este encuentro explicando un poco de dónde nace este proyecto artístico. Que si no me equivoco, llevas trabajando en él 4, casi 5 años.

¡Hola! ¡Qué pasa! En este camino que es mi vida siempre he estado rodeado de mucha música. Empecé a producir electrónica, llevaba mucho tiempo produciendo bases de rap, cantando reggae y rock, escribiendo microcuentos… hasta que hice mi propia fusión con la que me sentí cómodo con lo que hacía.

A lo largo de tres discos lanzados, en 2016, 2017 y 2019, no solo hemos podido ver tu progreso en la música. También hemos podido ser testigos de tu versatilidad. Tu sonido está empapado de hip hop, de pop, de electrónica. ¿Crees haber encontrado tu sonido a día de hoy o es un proyecto más enfocado a experimentar?

La verdad es que tampoco me lo he planteado… Pero hacer algo «que sonase a…» o repetitivo, me parecería un error. Cuando compongo trato de conectar con cómo me siento y cómo me siento con el sonido, el resto lo dejo un poco al momento.

Todas tus composiciones suelen cortarse por un patrón con un contenido lírico muy sentido, muy emocional. Zetazen me decía que para él era una forma de sanar el alma, que no necesariamente -sus composiciones- tenían que entenderse como obras tristes. ¿Qué motiva las tuyas? ¿Utilizas la música como un portal por el que escapar de algunas vivencias o situaciones?

Creo que es una forma genial de verbalizar muchos pensamientos y generar contextos nuevos, que a lo mejor serían complicados de encajar en una conversación del día a día. Dentro de mí puede surgir una frustración o inquietud y no conseguir soltarlo en conversaciones cotidianas. Puede que sea un escape de la realidad, sí. La música se ha hecho mi droga.

Me gustaría que fueras totalmente sincero. ¿Alguna vez te has sentido cohibido o le has dado un par de vueltas a alguna canción por pensar: “esto no encajará muy bien con mi público”? Ya sea por la letra o el sonido.

Sí, sí… eso ha pasado, pero es que en mi estudio llegan a pasar experimentos como si fuera un doctor loco. Más que por encajar con el público, ha sido por no encontrar en la canción fuerza suficiente o solidez. He llegado a experimentar incluso con liquid drum n bass. Si alguien me escucha debe saber que no tiene que esperar algo concreto de mí o se llevará una decepción. Creo que las personas que me escuchan saben ya sorprenderse, y a mí eso me encanta y me libera de miedos.

entrevista-Lionware-urban-club-magazine-by-jon-garcia-1

Y alguna vez has escuchado material viejo tuyo y has sentido que ya no te representa, que es algo muy común para los artistas. Escuchar algún corte de ‘No Todo me Duele’, por ejemplo, y decir: “quizás esto me lo hubiese ahorrado”.

A día de hoy mantendría todo. Debo decir que estuve a punto de borrar ‘Ni vivos, ni muertos’. Pero al final los temas pasados hablan de mis sentimientos en ese preciso momento y se deben quedar así. Puede que ahora hiciera las cosas de otra manera, pero no sería el mismo corte. Sería uno nuevo.

Algo que me llama mucho la atención de ti es tu actitud. En Spotify y YouTube guardas lanzamientos que superan el medio millón de visitas, otros muy próximos al millón. Sin embargo, no eres un artista sobre el que se hable abusivamente en redes, como otros casos. Supongo que es por tu actitud más calmada, tranquila y sin esa necesidad de dar de qué hablar y meterse en jaleos, que es lo más común hoy. ¿Crees que puede deberse a algo así o alguna vez has pensado algo diferente?

Es un tema sobre el que he pensado alguna vez… Creo que la gente empieza a confundir a los artistas con Pokemons. Miro los números de la gente subir y bajar sin ningún sentido, acordes a batallitas y prensa rosa que hayan despertado en ese momento o por Instagram. Me mantengo en mi sitio y haciendo lo mío. Los que vienen llegan por mi música y no por mis filtros de perro. Yo me siento cómodo así y al final soy músico, no clown.

Tal cual. Ahora parece que un artista busca más el reconocimiento, los números en Instagram, que las cuentas de memes hablen de ellos para bien o para mal… Es a lo que voy. No parece que tu vayas buscando eso. Sin embargo, tus números están ahí, ¡y desde luego que en los conciertos se demuestran por qué están ahí! ¿Qué opinas de esta moda de priorizar la figura de un artista a su música? El comprar las visitas, pactar beefs

Todo el mundo quiere comer… entendible. Pero al final es tu cara la que estás asociando al meme. Yo no quiero vincular mi cara con eso. Sí que busco más alcance para mi música, pero simplemente porque me gustaría hacerlo lo principal. Pero el alcance lo quiero a través de mi música, de la otra forma es como uno se convierte en un one hit wonder.

De hecho, para la cantidad de material del que dispones, me sorprende en parte el escaso número de colaboraciones. ¿Te encuentras más cómodo trabajando en solitario o no terminas de encontrar con quien compartir esa química?

Jajajaja. No encontraba gente con la que estar en el mismo rollo. Ya es difícil encontrar a alguien con quien hablar de tú a tú cómodamente… cantando aún más. Estoy haciendo más colaboraciones ahora, porque tengo algo más de alcance, claro. Y eso me permite ser tomado más en cuenta por gente de la cual me gusta su trabajo de verdad.

Con quien sí que pareces haber encajado a la perfección es con Random Preset y con Naturale, parece que juntos habéis conseguido tocar esa tecla mágica.

Naturale y yo nos hemos criado juntos, hemos aprendido música juntos, sabe mis manías y fuera de la música es uno de mis mejores amigos. Eso se nota en todo. Con Random fue algo más espontáneo, al escuchar una producción suya de electrónica de casualidad dije… «este tío, tiene algo.» Lo que no me podía esperar es que fuera tan de nuestro rollo y pensara lo mismo de mi música. Trabajar juntos ya salió solo.

Este 2019 has estrenado tu tercer álbum: Mis Planes Sin Verte. A mi parecer, guardas la esencia del Lionware de siempre, pero intentando dar un paso más hacia la musicalidad. Hay sonidos más cercanos a la electrónica, al R&B, incluso al pop. ¿Qué te inspiró a trabajar en un álbum así?

Creo que mi vida me llevó a Mis Planes Sin Verte sin mucho más camino posible. El cambio a las producciones exclusivas, la búsqueda de un sonido más profesional, el intento de rechazo a aquello en lo que se estaba transformando el género urbano… Le tengo mucho cariño al álbum pero en esta cuarta etapa estoy notando otra esencia nueva. No sé si será mejor o peor, pero estoy explorando otra parte de mí en mi música y me siento muy satisfecho con los resultados. Ya estamos dejando caer alguna cosa como ‘Stay’, ‘Tinder’ o ‘En Mi Oscuridad’.

Conocemos tu pasado con rastas… ¡Eres un apasionado del reggae me quiere sonar! ¿O no? Sin embargo, poco hemos podido disfrutar de ese registro aún, ¿habrá en un futuro próximo alguna pieza musical de ese estilo?

Me flipa el reggae. Hay un par de giros en mi voz en dos temas próximos… jejeje. Yo creo que he oído tanto reggae que tiene que haber algo de él en cualquier melodía que salga de mi voz.

A través de lugares como Amazon, he podido ver que el lanzamiento se ha producido a través de “Lionware Records”, ¿trabajas en tu propio sello? Cuéntame un poco cómo surge la idea y qué funciones realizas.

Bueno, hasta el momento lanzamos todo de forma independiente. Intenté arrancar un sello llamado «Los Chicos De Marte». Para gente a la que apoyásemos y viésemos algo en común con nuestro sonido, como Juan Sin Miedo. Pero no tengo tiempo, a día de hoy no puedo hacerlo.

¿Qué podemos esperar de Lionware de cara a 2020? Más lanzamientos, clips, conciertos…

Creo que con lo que tenemos preparado va a generarse algo de movimiento… Quiero llegar a todo el mundo este año, sacar el disco a principios y hacer una gira. Todo eso sería precioso. A ver hasta dónde explota, nosotros estamos dispuestos a darle llama.

Recuerda que ya puedes disfrutar del último disco de Lionware, Mis Planes Sin Verte a través de Spotify:

Entrevista por: Jon García (@savageneno)