Entrevista a A.SAINT

Despacito y con buena letra, pero que muy buena letra. A.Saint (@a.saintx) es uno de esos artistas que no buscan seguir cantos de sirena ni se deja llevar por voces externas, todo lo contrario. Saint quiere mostrar su mensaje, su interior y le da lo mismo salirse del guión establecido. De hecho, está decidido a ello.

No importa que no entiendas inglés o no seas muy de este estilo, porque su música se siente. Para los que aún no conozcáis a este artista logroñés residente en Londres, A.Saint es uno de esos nombres a los que tienes que seguir muy de cerca, porque sabemos que va a explotar en cualquier momento. Así que, bajo esta premisa hemos decidido invitarle a ‘THE CLUB’ para que nos cuente un poco más acerca de su nuevo proyecto y cómo ha llegado hasta aquí.

Sin más dilación, aquí tenéis al verdadero A.Saint desde dentro:

entrevista-a-asaint-all-night-urban-club-magazine-4

Lo primero de todo, para los que aún no te conozcan, ¿quién es A.Saint?

Bueno, lo primero me podéis llamar «Saint» a secas, así es como me llaman mis colegas y es más fácil hahaha.

Soy un productor/artista afincado en Londres que va a traer un sonido nuevo y diferente al panorama.

¿Donde está Kid Rose y qué has hecho con él?

Kid Rose ha sido una etapa de “transición”. Cuando empecé con el proyecto pensaba que era el definitivo, pero cuando evolucionas, aprendes y creces tanto a nivel artístico como profesional y personal, te das cuenta de cosas que al principio no tuviste en cuenta.

Además, me apetecía dar un cambio. Con ese nombre tampoco tuve mucha repercusión, así que no me quitaba el sueño el hecho de cambiármelo. Había algo que me decía que debía hacerlo así que no me lo pensé dos veces después de dejar el sello con el que estaba trabajando.

Has pasado de contar con el respaldo de un sello y un equipo a empezar a trabajar en solitario ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

En realidad no he necesitado ninguna «adaptación» porque no ha cambiado la manera en la que trabajo.

Sinceramente, la única diferencia es que a la hora de hacer promoción tenía más ayuda y podía llegar a más sitios y más gente, y contaba con más presupuesto para todo en general. Pero eso también nos ha forzado a ser más creativos y aprender a amortizar todo mucho más para poder competir con la gente que tiene mucha más capacidad económica.

Además, actualmente no podría decir que trabajo en solitario.

Tengo a Enzo (@enzoiriarte) y a Rubén (@hcarnero), que son dos pedazo de artistas. Me ayudan con las fotos y los vídeos. Básicamente hacen que lo que tengo en la cabeza a nivel visual cobre vida. Y también estoy trabajando con Benjie (@thevintagetrap) que es mi Agente/Manager aquí en London.

¿Pesan más los pros o los contras?

La verdad que respecto a ese tema estoy satisfecho. Nunca sabré lo que habría pasado si me hubiese quedado en el sello, pero todo pasa por algo así que si tuviese que contestar pros o contras diría pros 100%. No me arrepiento para nada, pero les guardo mucho respeto pese a no seguir juntos. Simplemente no funcionó y ya está, pero aprendí mucho en esa etapa y siempre les estaré agradecido por confiar en  cuando nadie lo hizo.

Te consideras único y a nosotros nos parece que no vas desencaminado, ¿creés que puede perjudicarte?, y más para entrar en un mercado como el nacional…

En primer lugar, considero que ser único nunca debería ser algo que te perjudique, y mucho menos si eres un artista. Pero sí que es verdad que al serlo va a ser más complicado hacer que la gente reciba tu mensaje o entienda tu visión, porque es algo nuevo o diferente a lo que están acostumbrados. Pero si eres único/diferente y consigues hacer que la gente lo vea, le guste y quiera más; es un plus.

Por ahora no tengo mucha fe en que me entiendan en el mercado nacional la verdad, pero estaría cometiendo un error si cambiase lo que hago por los demás. Tendré que encontrar la manera de llegar a ellos/ellas… es cuestión de tiempo.

Inglés en tus canciones, ¿handicap o ventaja?

No tengo una respuesta absoluta porque me hago esta pregunta día a día, jaja. Pero creo que depende de como lo mires. Si como artista puedes dominar inglés y castellano y lo haces bien, es una ventaja.

Estoy contento con mi faceta en inglés, obviamente siempre estoy intentando mejorar tanto líricamente como en la pronunciación. He tenido la suerte que mi madre es profesora de inglés, así que he tenido esa ventaja toda mi vida + vivo en London.

Estoy aprendiendo y desarrollando mi faceta en español, es algo nuevo para mí, pero ya os adelanto que tengo canciones con versos en spanishhhhh, así que estoy en ello :)))

que eres de Logroño pero resides en Londres, ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre la música y las influencias de España y UK?

Creo que la principal diferencia es que culturalmente la gente aquí (o por lo menos la que yo conozco) ha recibido muchos más in-puts de diferentes tipos de música y culturas a lo largo de su vida, por lo que su mente está más abierta a nuevos estilos, artistas y sonidos.

Las influencias obviamente son bastante diferentes, en general en España la principal influencia es la música de origen latinoamericano actualmente en el panorama urbano + el trap que se lleve en EEUU, porque van siguiendo las waves de allí.

Aquí hay de todo. La industria es muchísimo más amplia y el rango de estilos es interminable, la verdad. Se valora mucho más la originalidad y están abiertos a oír cosas nuevas.

En la escena nacional hay muchísimo potencial, pero solo unos pocos dan el salto al mundo, ¿qué crees que nos falta que parece que no acabamos de arrancar? 

Creo que algo que podría hacer la industria más fuerte sería que los artistas «top» que están dentro de las «Mayors» tengan su propio sello dentro de ellas y que sean ellos los que firmen a nuevos artistas que tienen potencial suficiente como para estar arriba pero no tienen la infraestructura ni la exposición necesaria. Creo que eso sería un paso importante. Si te fijas en Kanye, Travis, Thug, Rocky… cada uno tiene su propio sello y son ellos los que firman a nuevos artistas que acaban estando a su nivel.

También creo que se necesita más elaboración y originalidad a nivel musical. Vivimos en una sociedad en la que estamos acostumbrados a tenerlo todo al momento, y los nuevos artistas quieren «pegarse» lo más rápido posible, por eso simplemente hacen lo que se lleva sin pensar en hacer algo especial, me aburren un poco la verdad.

Sabemos que además de poner la voz, haces mucho más que eso, ¿alguna vez has pensado en dedicarte a crear música para otros o compaginarlo?

De hecho al principio mi aspiración era esa, ser productor para otros artistas. Pese a poner la voz en mis temas, me considero un productor, uso mi voz como otro elemento para crear y transmitir mi mensaje. Gracias a esto mis posibilidades se han ampliado muchísimo y soy mucho más completo que antes.

Me encanta trabajar con otra gente y meterme en su mente para lograr conseguir ir a un punto común. Es diferente y se aprende muchísimo.

La idea es compaginarlo, disfruto mucho haciendo ambas cosas.

entrevista-a-asaint-all-night-urban-club-magazine-1

¿Todos tus referentes musicales son de habla inglesa? ¿Destacarías algún artista de habla hispana que también tenga relevancia para ti?

A lo largo de mi vida he escuchado mucha música de habla hispana por supuesto. Mucha salsa y música latina más clásica. Joaquin Sabina ha sonado siempre en mi casa y también escuché mucho hip hop español back in the days, como todos supongo.

Ahora mismo a nivel nacional los artistas que más me llaman la atención son C.tangana, Antifan, Sen Senra y Rosalía. A.CHAL me flipa también.

Entre tus principales influencias destacamos a A$AP ROCKY, al que mencionas en ‘825FREESTYLE’. Este tema, precisamente, destila la esencia del Pretty Flako por todos lados, intentarás seguir con esta línea de sonidos más crudos o te veremos en tesituras diferentes?

Me vais a poder ver en diferentes tipos de tesituras, quiero que esa sea mi esencia, tener un sonido propio pero enfocarlo de diferentes maneras. Por ahora no vais a escuchar dos canciones de A.SAINT iguales.

Lo nuevo que has sacado no sigue el mismo camino que ‘TimeBringsRoses’. ¿Cómo ha sido todo el proceso de crecimiento hasta llegar a este tipo de sonidos?

En T.B.R están incluidas las primeras canciones en las que puse voz por primera vez! Por eso en la mayoría de tracks la voz está pitcheada porque no me gustaba como sonaba mi voz al principio, jaja.

El proceso ha sido orgánico, he llegado a este punto de forma natural, no pensé “quiero hacer este sonido” simplemente me dejo llevar y esto es lo que está saliendo.

No que será lo próximo, pero estoy en un proceso constante de descubrimiento artístico así que es probable que mi música evolucione hacia otro lado, o al menos eso espero, si no sería muy aburrido.

Sin duda, los audiovisuales nos han impresionado.¡Gran trabajo! ¿Qué es lo que querías transmitir y cómo ha sido todo el proceso junto a Kiss&Kill Artist Collective?

La principal idea era hacer algo visualmente interesante y que impactase nada más verlo. Al hacer la canción tenía la idea de colores metálicos, blanco y negro y sobre todo jugar mucho con negativos.

El proceso con Kiss&Kill Artist Collective fue super fluido porque son gente con la que trabajo siempre para toda la parte visual. Yo preparé la idea general, y Enzo y Rubén lo desarrollaron, y entre todos lo llevamos a cabo.

Enzo hizo un trabajazo en la parte fotográfica/dirección y Rubén es un máquina editando, además tiene mucha paciencia porque soy muy pesado hasta que todo esta como quiero, jaja. Gracias a Itziar (@itziardeberry) los outfits estuvieron super on point. Así que veréis muchos más vídeos míos con ellos 100%.

¿Qué novedades nos tiene preparadas A.Saint? ¿Alguna colaboración que nos quieras desvelar?

Por ahora voy a ir lanzando singles y vídeos. Todas son canciones producidas e interpretadas por mí, aunque tengo un par de colaboraciones con artistas de aquí de London y algún artista de España, que van a salir en 2020.

En realidad mi intención es ser un artista que haga álbumes y proyectos sólidos pero por ahora voy a ir lanzando singles para ir consiguiendo feedback y reconocimiento, aunque en 2020 seguro que saco un EP.

Para finalizar, siempre pedimos a nuestros invitados que nos recomienden 4 temas de este 2019 -2 propios y 2 que os gusten- para añadir a nuestras listas de Spotify ÍNDICA y SATIVA. ¿Te animas?

  1. A.SAINT – 825FREESTYLE
  2. A.SAINT – ALL NIGHT
  3. KANYE WEST – ON GOD
  4. Sympathy For The Devil ( Neptunes Remix ) – The Rolling Stones

Fotografías portada y editorial por: @enzoiriarte y @hcarnero

Fotografía retrato por: @flipathegrippa