Entrevista a Zetazen
Zetazen (@zetazen1) no es nuevo en el juego. De hecho, aquellos que le han podido acompañar desde el principio cuentan con un ás bajo la manga: el de haber crecido a la par que él. El artista madrileño, pese a su juventud, acumula muchos años de experiencia a sus espaldas. De hecho, este mismo mes se cumplen ya 10 años de ‘Presión en las Alturas’, la mixtape que ayudó a comenzar a dinamitar una carrera que está brindando hoy en día los momentos más dulces a su protagonista.
Jon García: El otro día lo pensaba tío. Rollo veraneando fase 2011, escuchando ‘Presión en las Alturas’. Que son casi 10 años… Jajaja. Qué coño, de Presión son 10 años en verdad.
Zetazen: De Presión son 10 años este mes tío, jajaja. Nos hacemos viejos.
Quienes conozcan un poco más de lo normal a Rubén, la figura que se guarda tras la proyección artística de Zetazen, destacarán su capacidad para desnudar emociones y para trasladar sentimientos. Mucho ha llovido desde los años de las maquetas. El autor de himnos como ‘Salir Entero’ continuó madurando, y en el año 2017 llevó a cabo un enorme regreso con su álbum ‘Elegant Pain’, con el que ha girado por toda España.
La obra maestra del madrileño hasta la fecha ha tenido un sucesor este mismo año. Titulado ‘Supernova’, Zetazen ha presentado este proyecto quizás menos intenso que ‘Elegant Pain’, pero en el que vuelve a mostrarnos -una vez más- su enorme nivel de forma y su duende personal.
Para seguir con el buen ritmo, acabamos de descubrir en Spotify un nuevo single que lleva por título ‘Cuenta Nueva y Borrón’. La pieza, compuesta y producida por el propio Zetazen, llega acompañada de la guitarra de J Heras, como viene siendo costumbre. Pero en esta ocasión nos hemos querido sentar a hablar con él para que nos cuente dónde ha estado, de dónde nace su música y muchas cosas más.
Ya está aquí ‘Cuenta Nueva y Borrón’. El single tiene muchas similitudes de sonido, la portada… Con tu último álbum ‘Supernova’. ¿Se trata de un single que se quedó en el tintero por alguna razón o es más una especie de continuación?
Es una continuación. En cuanto a sonido es diferente en muchos matices, empezando porque esta vez la producción vuelve a ser de J Heras y mía, como en temas como ‘Incendio en mí’, ‘Derramo el Licor’… Y no de Naes Beats, como todo ‘Supernova’. Pero en cuanto a concepto sí, para mí es una evolución, o una consecución de lo anterior más bien. La portada sí que sigue mucho la misma línea pero eso es cosa del diseñador, PHR. Tuvimos una conversación sobre esto. Los tonos son parecidos pero porque yo le dije que esta canción tiene estos tonos (cosas de la sinestesia, jaja). Y el estilo es parecido a ‘Supernova’, sí. Pero esa es la marca de PHR y al final la de Zetazen en sí.
Entre ‘Inside’ y ‘Atrezzo’ pasaron dos años. Sin embargo, tuvimos que esperar 4 largos años para escuchar después ‘Elegant Pain’, tu primera referencia profesional. Además de trabajando en el álbum, ¿dónde estaba Zetazen?
Estaba haciendo mucha vida normal detrás de la escena. Estudiaba, trabajaba… Seguía sintiendo la música como siempre y como ahora, la escritura, todo eso, pero más desde la sombra. Creo que fue cuando empezó 2016 que mi cabeza hizo ‘clic’ y quise tomarme todo más en serio y hacerlo bien. Las palabras y la música siempre han sido mi pasión al fin y al cabo. Estuve todo ese año sacando singles (todo empezó con ‘Crisálida’) y con la idea de un álbum retumbándome todo el rato, hasta que saqué ‘Elegant Pain’ a mediados de 2017. Y desde ahí, sin parar hasta hoy.
Seguro que algunos de tus fans comprenden mejor mi pregunta, pero, para muchos tu música actúa de medicina para el alma. Muchos cuando viven una mala situación, en vez de decantarse por música alegre para cambiar el mood, se tiran al vació para escuchar cortes como ‘Seguir’ o ‘Me Mato’, que no son precisamente felices. ¿A qué crees que se debe este arranque? ¿Te pasa a ti igual?
No son felices, pero yo no las considero tristes como tal. Son melancólicas a morir, eso sí. Es como un «he roto con los tabúes y me he sentado aquí, hablando de todo esto y sintiendo todo esto como merece y no me voy a levantar hasta que sane». Para mí hay felicidad en eso, de alguna manera extraña… Y fijo que mucha gente sabe a lo que me refiero.
Creo que hay dos tipos de personas, los que escuchan música así cuando están tristes y los que hacen lo contrario. Los que me tiran de «haces música pa’ cortarse las venas» para mí son de los segundos, y los que la sienten como medicina para el alma, sé que son de los primeros. Y respeto y comprendo ambos. Yo llevo muchos años escribiendo y siempre me sentí más inspirado y agudo cuando estoy triste, o enfadado, o torcido por algo. Cuando estoy alegre acostumbro a manifestarlo de otras maneras más alejadas de la música (y es la mayoría del tiempo ojo, jaja).
Seguramente, si me pidiesen que describiese con una palabra la temática principal de tus composiciones, sería “despedida”. ¿Cuál sería la tuya? ¿Qué es lo que te inspira a escribir así?
Yo digo que es cuando ‘veo el cielo torcido’. Hay días que me levanto y no tengo por qué estar jodido ni tiene que haberme pasado nada horrible, pero miro fuera y las nubes están torcidas, como si la gravedad fuera diferente. Ese día sé que escribo. Esa lucidez. Es una tontería, por una canción me saqué ese concepto para mí.
Es sufrir, pero también es sacarlo de dentro. ¿Te compensa hacer música?
Es un proceso de purgación, sanación, y eso ligado a la auto-realización en mi trabajo a la vez. Para mí es una bendición. Doy las gracias todas las mañanas de poder estar dedicándome a esto, y que a su vez pueda ayudar a mucha gente.
Una vez dije «cuando todo está mal, la música va bien. Y esa es mi única y más preciada bendición». Es tal cual eso.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante que te ha dado la música? ¿Sueles pararte a pensar en lo que estás viviendo, los seguidores, lo que puedes ayudar a una persona?
Ya te digo que de vez en cuando intento pararme, ratos o días que estoy solo, a agradecer y valorar esto. Porque aquí todo va muy rápido, no tienes tiempo ni para pensar y creo que no se siente como se merece. Para mí lo más bonito es que venga mi madre a un concierto, que es sorda de nacimiento, y vea a la gente emocionada dándolo todo mientras mi hermana le traduce las letras. Eso, o mensajes que me escribe la gente que guardo, fotos de tattoos… todo eso y los recuerdos es lo que va a quedar mañana cuando todo lo demás, la fama y el chito, ya no esté.
Me gusta tu perfil en Instagram porque, además de las fotografías, publicas letras de tus canciones. Solo que así acotadas pueden leerse como consejos o reflexiones. Si pudieras viajar unos años atrás en el tiempo, ¿cuál sería el consejo que te darías?
Le podría dar mil consejos a mi yo de hace unos años, pero creo que lo dejaría estar. Le diría que siga así, que crea en él mismo a muerte, que lo está haciendo bien. Que no haga caso de todo lo que le cuentan pero que escuche a todo el mundo siempre.
El otro día Recycled J se cantaba en San Sebastián ‘Ven a Pudrirte Conmigo’ en directo. ¿Cuál es ese tema tuyo de 2010-2011-2012 que sigues queriendo como el primer día? Vas a acertar el mío, lo sé, jaja.
‘Salir Entero’. La gente le tiene un cariño infinito a esa canción y yo también. Cuanto mejor me va en esto, más sentido cobra esa letra. Alguna vez la hemos vuelto a cantar en directo porque mucha gente que nos sigue de hace tiempo me conoce por ese tema.
¿Cómo vives la parte de la industria dentro de tu carrera? ¿Trabajas con algún sello, o eres tú quien se encarga de trabajarse un poco todo?
Trabajo con Urbania, que se encargan del booking y parte del management. Pero voy independiente hasta ahora. Toda inversión viene de mi bolsillo y de momento estamos contentos así, la verdad.
¿Qué podemos esperar de Zetazen durante los próximos meses?
De momento viene una gira bastante cargadita en Enero, y algunos temas en la recámara que sacaré adelante en los ratos que eche en el estudio. Llevo ya un tiempo planificando un nuevo álbum, con su concepto ya bastante maduro, así que poco a poco. No vamos a parar ya.
Disfruta desde ya mismo de ‘Cuenta Nueva y Borrón’ también a través de Spotify:
Entrevista por: Jon García (@savageneno)
Fotografías por: @phr.design
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