Entrevista a Wanna Dee
Si la semana pasada hablábamos, a raíz del nuevo clip de D.L. Blando y Luckyboy, que Galicia está en el mapa, hoy solo venimos a confirmarlo. Wanna Dee (@wannadee__) es otra de esas figuras artísticas emergentes desde la esquina noroeste de España.
Desde el año 2016, y como parte del colectivo Original Haters, el vigués ha venido presentando una serie de singles que han servido como carta de presentación. En estos momentos, tras mucho esfuerzo y dedicación, se encuentra dando los últimos retoques a su primer álbum profesional ‘OFF/me’, que podemos esperar para finales de 2019.
El nuevo adelanto del proyecto lleva por nombre ‘Honey’, y desde estos momentos se encuentra disponible en Spotify y en YouTube, con su correspondiente videoclip. Se trata de la pieza más melódica del cantante, algo que se distingue de sus anteriores referencias, pero guardando la misma esencia. Y cómo no, con la compañía de Sebastián Black en la música.
Sebastian Black: “El piano del tema lo toca Claudia, el chelo lo toca María… Yo lo que hice fue como convencer a Wanna Dee de que era el tema acertado jaja. Debía ser un tema para mostrar previo al disco. Era el tema más distinto, un registro más suyo y personal.”
Hoy nos sentamos a hablar con Wanna Dee acerca de este nuevo clip y de lo que está preparando para su debut profesional:
Ya está fuera ‘Honey’, ¿de dónde ha salido el single, su inspiración, y cuáles son tus sensaciones una vez publicado?
Pues ‘Honey’ es el break de mi disco, ‘OFF/me’, que saldrá a finales de este año. Realmente mi inspiración ha sido una historia personal, para mí cada frase tiene una imagen, un recuerdo… Y ahí lo dejo. Me gusta que la gente lo interprete por sí misma y le busque su propio significado personal, que lo hagan suyo. No sabía muy bien sobre qué tipo de instrumental lo iba a soltar sinceramente. Estaba en mi casa con Its Soul, probando cosas con el piano, y mientras yo cantaba ‘La llorona’, de Chavela Vargas (una de mis influencias más importantes), paré y empecé a cantar ‘Honey’ porque me flipa versionar mis temas en acústico, y en ese momento fue como: “Buah, esto es lo que necesita este tema, vamos a grabar los acordes”.
De hecho hay un par de guiños a Chavela en la manera de interpretar el tema. Pues la verdad es que he recibido más mensajes de lo habitual, de la gente diciéndome lo que les transmitía el tema, muchos que si han llorado, que si se les han puesto los pelos de punta, que si es lo mejor que he hecho nunca, etc. Me siento super satisfecho y muy agradecido. Lo que tengo claro es que la gente empatiza con la letra y se sumerge en el tema.
Siempre te ha gustado introducir entonaciones en tus canciones, tienes voz para cantar y ya lo has demostrado. Tus composiciones son muy melódicas. Sin embargo, sí que ha habido un giro más radical desde ‘Rich’ a ‘Noay’ o ‘Honey’. ¿A qué se ha debido esto?
Totalmente, estoy de acuerdo con que hay un cambio radical, pero esa variable es ‘OFF/me’. Es un cambio buscado, esa montaña rusa de sentimientos que, realmente, me define como artista y como persona. Es una evolución, y define una etapa, ya lo escucharéis.
Entonces, ¿ahora podemos esperar una faceta mucho más musical por tu parte? ¿Te has planteado si estás intentando desmarcarte del hip hop, o que formas parte de algo así como el pop urbano, y que este debe seguir bebiendo con ansia de estos sonidos?
No necesariamente, esa faceta siempre estuvo ahí, viene de mis inicios, pero por fin me decidí a sacarla a la luz en un proyecto serio. No me lo he planteado, pero tengo la mente muy abierta, la mezcla de estilos es lo que me llena, pero me llena precisamente porque pese a ser “urbano” le doy mi toque, pongo todas mis influencias en la mesa, escribir no me valdría de nada si no lo cantase de la manera que lo canto. Es mi forma de sacarlo de dentro, seguiré bebiendo de diferentes estilos, hacerlo así es lo que me define.
De hecho quiero colaborar en 2020 con artistas de otros géneros, ahora que lo dices. Hacer una mezcla conjunta, así como hice en ‘Obsesionada’ con Agathon, por ejemplo. ‘Honey’ es una parte importante del disco para mí, ya que solo estamos Its Soul al piano, Maria M. al cello, mi voz y el talkbox. Digamos que es un viaje a los sentimientos más profundos, con poco retoque, así como salió la letra, así se quedó.
Si consideras que esto es una nueva etapa, puedo imaginarme que te habrás fijado nuevos objetivos, ¿dónde te gustaría llegar en un futuro próximo?
Mi plan desde ahora es no parar, en cuanto salga el disco, quiero centrarme en lo próximo. Acabar temas pendientes, colaborar con otros beatmakers y cantates… Quiero centrarme mucho también en los bolos, seré ambicioso con mi música y mis creaciones, quiero moverme, y rular con el disco. Y por supuesto ponerle orden a la lluvia de ideas que me asaltan a diario, para mis videos, etc jajaja.
Siempre me ha llamado mucho la atención tu estilo a la hora de vestir. Ahora te nos presentas con tu característico bigote y el pelo teñido de amarillo. ¿Hasta qué punto crees que es importante la imagen en la música hoy en día?
Hoy en día, tal y como funcionan las cosas a través de las redes sociales, tu imagen es muy importante para la gente. Nos guste o no, es así. Yo creo que es una forma más de expresión, una forma más de identificarte como artista. Hay artistas que son pura performance visual, y la gente los sigue por ello y no por su música, me parece respetable, pero no es mi movida. Me gusta más que tu música y tu imagen sean un círculo, y que no despunten más unas cosas que otras.
De teenager no tuve la oportunidad de poder comprarme ropa guapa, estaba muy pelao jajaja. Joder, ahora todo el mundo tiene zapas de 180 pavos, ¿cómo lo hacéis? ¡A mí no me daba! Ahora sí que puedo cuidar más mi imagen, y me flipa, pero esa etapa pasada también me enseñó a no despilfarrar la pasta por moda o tendencias. He trabajado en tiendas de moda urbana y sneakers, y sí que ahí se me iba un poco la olla comprando, inevitable. Pero mis pintas son como mi música, un día puedo ir allblack, otro día full color, otro día quiero ser el Dennis Rodman blanco de 1,72m… Yo qué sé, según como me sienta por dentro lo expreso por fuera. Y bueno, tiro muchísimo de tiendas vintage, allí pillo ropa buena, guapa y a buen precio. También rebajas, ropa de chica pero XL, adelantarme a lo que va a salir y pillarlo barato antes de que se lleve… Ese rollo, ¡full cheap tío!
Estamos acostumbrados a que Sebastian Black ponga música a tus composiciones, ¿a qué se debe esta química entre ambos? ¿Qué te aporta él que quizás no encuentras con otros beatmakers?
Pues mira, somos amigos desde hace casi 15 años, algo tendrá que ver. Sebastian Black es un tío muy directo, muy claro cuando algo le gusta o no le gusta, muchas veces necesito alguien que sea directo conmigo. A veces nos minamos la moral mutuamente por la confianza, pero luego, todo esto es lo que hace que salga adelante nuestra música y proyectos jajaja. Es uno de mis pilares. Desde críos llevamos planeando cosas que se quedaron en nada… Pero que nos ayudó a crecer, madurar y a crear esto. Ahora llegó el momento, hemos conseguido unir todos los cables y que esto arranque, fue un proceso largo, pero aquí estamos. Ahora sí.
Me gusta mucho también trabajar con The Lost Beat, es como el hermano pequeño que nunca tuve, el cabrón es un genio, os lo demostrará. Es nuestro diamante en bruto de Original Haters. Él, Underclock, Judah, Slowlee y Aggez también pondrán música a los presentes proyectos.
Precisamente, quería comentarlo. En los arreglos y edición de ‘Honey’ encontramos de nuevo a Judah, El Afilador, ¿qué os dan de comer en Galicia?
Jajaja, mucho pulpo tío y a buen precio. Nah en serio, el aire de nuestras costas, tanto el del norte por parte de ellos, como el del sur por la mía. Tiene que influir, ¿no? Se lleva un tiempo hablando en la escena sobre los sonidos que salen de Galicia. Siempre fuimos la esquina olvidada y parece que ahora, Galicia está en el mapa, y con el motor en marcha. Hay mazo temas que están pegando, que son producidos por gallegos, creo que tenemos mucho que enseñar y decir, creo que era cuestión de tiempo que esto pasase.
¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Qué tenemos que esperar por tu parte?
Como dije antes, la salida de ‘OFF/me’. Colabos en 2020 y seguir currando en esto. Pero antes, va a salir otro videoclip, creo que va a dar de qué hablar, tengo unas ganas tremendas de sacarlo… Porque son panteras, son rudas, son fuego… Llevan toda la vida luchando a mi lado y cubriéndome la espalda. Ellas han creado la persona que soy.
Entrevista por: Jon García (@savageneno)
Fotografías por: @aiilosmalacatones
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