Entrevista a DL Blando & LuckyBoy
Hace ya más de dos años que somos testigos del gran potencial que se está desarrollando en Galicia. Cada vez es más evidente el ingente número de artistas que está emergiendo de ciudades como A Coruña y Vigo. Desde la primera, más concretamente del barrio de Katanga, sigue gritándonos su dolor D.L. Blando (@dlblando). Que acaba de llegar, de la mano de LuckyBoy (@luckyboyoficial), con el videoclip de ‘Trap RMX’.
El norte parece más unido que nunca, y el gallego y el de Barcelona han decidido juntarse para presentarnos un auténtico bombazo en forma de videoclip. Sobre una producción de El Afilador, fiel escudero del autor de ‘Mad World’, la dupla reza que siguen escapando del trap.
El Afilador: La idea principal del tema fue porque a Blando le moló el tema y me comentó de hacer un remix. Viendo la letra del tema original, y la verdad es que pega bastante con nosotros. De lo que tratamos de alejarnos, de toda esta moda, y toda esta mierda superficial…
Mientras que D.L. Blando ha presentado álbum y un buen puñado de singles en este 2019, LuckyBoy eligió 2018 para su debut profesional. Aunque en los últimos meses no ha bajado el ritmo de publicaciones, con cortes de la talla de ‘Como Si Nada’. Con motivo del lanzamiento del clip de ‘Trap RMX’, trabajado por Bangarang Films, nos hemos sentado a hablar brevemente con sus protagonistas:
Este ‘Trap RMX’ es el séptimo single del año, parece que te has encontrado con un ritmo cómodo de publicaciones en 2019. Además, vienes de lanzar también ‘Mad World’, la que podemos considerar tu primera pieza larga profesional. ¿Qué sensaciones te ha dejado su salida?
D.L. Blando: La sensación tras haber sacado ‘Mad World’ es de liberación. Un respiro, era algo que necesitaba soltar, y sacarme de encima. Para mí marca un antes y un después, y para nuestros seguidores creo que también. No es un trabajo para todos los públicos, lo sé, pero creo que es algo que va a envejecer muy bien y que quien lo haya podido sentir lo va a llevar durante mucho.
A muchos les puede sonar a chino eso de Katanga, que es de donde procedes, en A Coruña. ¿En qué forma te ha inspirado un hogar caracterizado por esa historia de violencia y destrucción?
D.L. Blando: Pues aquí hemos visto muchas mierdas que era mejor no haber visto. Y cada uno lo ha utilizado como ha querido o podido. Es cierto que desarrollas cierta insensibilidad en muchos aspectos, pero todo depende también de lo que lleves dentro. Yo lo utilizo para apartarme y saber cuál es mi camino, e intentar ayudar, otros pa’ meterse de lleno en la mierda.
Después de soltar el álbum te hemos visto colaborando con BFlecha, Hidden Jayeem y ahora con LuckyBoy, ¿cómo nace esa unión entre los dos?
D.L. Blando: La verdad es que todo lo que hemos soltado después de ‘Mad World’, o casi todo, era curro atrasado. Que queríamos quitar de encima, y aún hay bastante más. Este tema con Lucky está hecho desde poco después de salir el original.
A Lucky lo conocí con 16 añitos y ya me fijé que tenía luz. Aparte de ser un chaval de 10. Hacía tiempo que quería hacer algo con él y echarle una mano, y se me ocurrió eso, ¿Qué mejor que el incomprendido San Juan y el nuevo talento Lil Baby pa’ dar nuestra visión del trap?
¿Tienes pensado seguir por esta vía de nuevos singles y videoclips o aún quedan en la recámara piezas extraídas de ‘Mad World’?
D.L. Blando: Pues en realidad, estamos soltando todo lo que tenemos pendiente. Que valga la pena, claro. Para quedar a cero, porque después de darle vueltas, vamos a pegar un cambio e intentar apartarnos del circuito en el que se nos ha metido. Tenemos mucha música, alguna que es la polla, pero que no es lo que nos representa quizá ahora mismo. Así que necesitamos borrón y cuenta nueva, también hay cosas pendientes de ‘Mad World’, pero que no tengo ninguna prisa en despachar. Así que seguiremos soltando todo hasta vaciar.
Ya te hemos podido ver en directo desde Madrid, Barcelona… ¿Tienes pensado poner rumbo a nuevas ciudades este año?
D.L. Blando: Teníamos pendientes varias ciudades, y parada a mucha gente que quería llevarnos a sus ciudades y hemos decidido retomar un poco. Haremos alguna fecha más aparte de Valencia antes de fin de año, y seguramente anunciaremos para principios del que viene fechas. Y si decidimos ponernos con nuevo proyecto, he de decir que estamos trabajando ya en cosas nuevas, un sonido nuevo, poco más puedo adelantar.
También guardábamos algunas cuestiones para el de ‘Primeras Veces’, a quien le hemos
preguntado cómo surgió este encuentro y qué planes de futuro tiene:
Antes de nada, solo voy a decir que sé que no fue fácil que esta colaboración llegase a ver la luz… Tiene su historia:
LuckyBoy: Blando, Wax Dee y yo nos conocemos de hace mucho. Creo que fue en mayo cuando vi que hacían un concierto en A Coruña, en el Chalana y quería ir porque sabía que ahí montaban una buena siempre. Teníamos las letras escritas y todo así que era perfecto para cuadrar y grabar las voces y el clip allí. Pero fuimos incapaces de llegar a nuestro vuelo. Compramos unos billetes de tren por Internet y empezamos a correr por toda la estación. Al llegar nos dice el revisor que esperemos en la cola, nosotros ya tranquilos. Al bajar nos dicen que nuestro tren se acaba de ir, que el revisor se ha equivocado de tren y nos ha mandado a la cola equivocada. No nos lo creíamos. Finalmente puesto que el error había sido de ellos nos dejaron viajar gratis en el siguiente tren.
Igual que Blando, tú tampoco estás teniendo un 2019 nada callado. Vienes de presentar singles como ‘Demasiado Estrés’, ‘Me Puedes’ o ‘Como Si Nada’. Para los que no han conocido el nombre de LuckyBoy hasta hoy, ¿cómo podrías describirte?
LuckyBoy: Personalmente me considero muy polifacético, me gusta probar todo tipo de estilos, al final el objetivo es crear música, música de calidad que nos guste. De todas maneras es fácil que encuentres algo más de repertorio en temas de amor o desamor, pero al final es lo que nos mueve y necesitas sufrir para ver ambas partes, sin dolor no existiría LuckyBoy.
El año pasado nos llegó ‘Primeras Veces’, tu primera referencia larga profesional, junto a Saudade. A mí, personalmente, me sorprendió el sonido ya tan cuidado y madurado que sacasteis para ser la primera referencia, ¿en qué forma crees que te ayudó la salida de ‘Primeras Veces’?
LuckyBoy: ‘Primeras Veces’ considero que marcó un antes y un después en nuestra carrera, quizás no por la repercusión que pudo haber tenido si no por lo que significó para nosotros. No es nada fácil trabajar con un mismo concepto, con tantos cortes, una inversión de dinero grande y coordinar a tanta gente para un mismo proyecto. Al final trabajaron más de 30 personas, lo que provocó por un lado que hubiera muchos errores, muchos retrasos, etc. Pero que también nos ayudó a darle la forma que queríamos tanto en el sonido como en la parte visual. Se puede decir que la manera en la que trabajamos ahora, más seria y efectiva, es gracias a eso.
Yo creo que lo teníamos conversado. Antes de ‘TRAP RMX’ ya habíamos hablado ambos de lo que nos flipa lo que es la proyección artística de D.L. Blando. Yo siempre he dicho que me ha acompañado con cada época de sufrimiento, por decirlo así, ¿sueles quemarlo en el Spotify habitualmente?
LuckyBoy: Jajaja, la verdad es que sí. Te mentiría si te dijera lo contrario, por mucha amistad que pueda tener siempre me ha parecido que Wax Dee y D.L. Blando son quienes mejor música hacen en España y estando rodeados de gente como El Afilata o Judah sólo pueden ir a mejor.
¿Cómo ha sido para ti trabajar codo con codo con él?
LuckyBoy: Realmente todo ha sido muy cómodo, quizás lo que nos costó más fue decidir qué hacíamos, pero cuando Luis me propuso la idea del remix salió solo, el primer día ya tenía escrita mi parte jajaja. Así que sólo quedaba trabajar en ella. Una vez allí a la hora de grabarlo, lo mismo, nos lo pasamos de puta madre grabando el videoclip y en el estudio me sentí muy a gusto, todo fue fluido. Al final si estamos luchando por ganarnos la vida con lo que nos gusta es algo que no te puede pesar, tienes que disfrutar haciéndolo, y así fue.
Este año te has abierto más a las colaboraciones, al menos en el apartado de las producciones, con Sushiking, Groove2070, El Afilador ahora… ¿Necesitabas ese viento de soplo fresco a la hora de crear?
LuckyBoy: Como decía al principio, me considero muy polifacético por lo que me gusta hacer proyectos con gente que me aporta ideas nuevas, además con la cantidad de productores buenos que tenemos en España creo que me estaría equivocando si no intentara colaborar con ellos. Sin menospreciar ni mucho menos a Saudade o Smuzkids, que son con quien más he trabajado y me siguen pareciendo productores excelentes.
¿Qué puedes desvelarnos de cara a un futuro próximo? Habrá algún proyecto nuevo, más clips…
LuckyBoy: Próximamente saldrá un nuevo tema con Iaghost (otro productor excepcional) que creo que puede gustar mucho, y venimos preparando un par de visuales y alguna sorpresa que todavía no puedo desvelar, aunque os puedo decir que por el momento no tendremos referencias de larga duración por un tiempo.
Ya puedes disfrutar de ‘Trap RMX’ a través de Spotify, y de su correspondiente videoclip gracias al canal en YouTube de D.L. Blando.
Entrevista por: Jon García (@savageneno)
Fotografía DL Blando: Daniel Sambad (@danielsambad)
Fotografía LuckyBoy: Jey Kip (@jey.kip)
Si ’26’ te gustó, prepárate para ’27’: entrevista a One Path
octubre 21, 2019
Lo quiere, lo tiene: entrevista a Shainny
octubre 15, 2019
Si ella quiere: entrevista a Aleesha
octubre 7, 2019