Virgil Abloh, director creativo de la línea masculina de la firma Louis Vuitton, parece haberse tomado demasiadas licencias en la creación de su última pieza.
De todos es sabido que hoy día cada vez son más frecuentes los plagios en la industria de la moda. Esto es debido a la cada vez más popular tendencia del fast fashion. Estos conglomerados que venden enormes cantidades de ropa y renuevan cada semana sus productos necesitan de otros entes para estar al día. Así, su modus operandi consiste en el plagio, o como las industrias del fast fashion se esfuerzan en denominarlo «inspiración«.
Parece mentira que esta «inspiración» también haya afectado al fundador de OFF-White. Con motivo de la celebración de los CFDA Awards, Gigi Hadid acudió al evento con un diseño de la colección Louis Vuitton men’s atelier FW19. Este diseño que consta de un pantalón y capas superpuestas con fruncidos y cortes irregulares parece remitirnos a otro muy parecido de la firma Peter Do.
Diseño Peter Do
Diseño Louis Vuitton
Peter Do es una firma estadounidense fundada en enero de 2018. Calificada de firma emergente, sus diseños y confecciones son sublimes. Por eso, no es de extrañar que Abloh la haya anotado en su libreta de «inspiraciones». En cualquier caso, Peter Do presentó hace tan solo unos meses la colección Fall/Winter 2019, cargada de tejidos y superposiciones.
¿Qué encontramos? Un diseño que más que remitirnos al que llevó hace unas horas Gigi Hadid podríamos afirmar que es exactamente el mismo. Ha sido necesario realizar una búsqueda para reafirmarnos y contrastar que en efecto Gigi Hadid iba vestida de Louis Vuitton y no de Peter Do.
Abloh ha ido demasiado lejos al plagiar a un recién graduado. Parece irónico que sean las grandes firmas de lujo las que denuncien casos de plagio cuando son éstas las que más tiran por tierra los valores de la industria. Creen poseer el beneplácito de los altos cargos de la moda para hacer lo que les plazca. No es así. Una ristra de nuevos diseñadores seguro cambiarán el rumbo de la moda.
Las recientes acusaciones hacia Abloh han incendiado las redes. Su actitud hacia las mismas han sido de una total indiferencia. Además se ha permitido bloquear cuentas que lo calificaban de plagio. ¿Qué te ocurre Virgil? ¿No pensabas en las consecuencias? ¿O creías que nadie se iba a dar cuenta? Quizá tal vez creyó que nadie iba a tener consideración por un «insignificante» recién graduado.
Los sentimos Virgil, los roles del juego, al fin, han cambiado.