Las redes sociales de LOOM están que arden. Poco a poco, estamos descubriendo pequeñas novedades del festival que nos hacen tener más ganas de que llegue el sábado. Pásate por sus redes para estar al tanto y, si aún no tienes tu entrada, no pierdas el tiempo.
A tan solo 5 días de la segunda edición de LOOM Festival, seguimos conociendo a algunos de sus integrantes. Hoy os traemos a dos de los miembros fundadores de este peculiar proyecto, Nico y Claus.
Nico, instalaciones y management, 28 años, creció en Berlín y Barcelona, tiene raíces suecas.
Claus, dj producer, 50% alemán – 50% chileno, lleva 6 años viviendo en Barcelona.
¿Por qué sois LOOM?
Nico: Para mi LOOM no soy, yo no me siento LOOM. LOOM es cuando estamos todos juntos, nosotros nos lo hemos buscado y lo hemos creado. Somos LOOM juntos. Definir LOOM es muy complicado, tratamos muchas cosas, muchas realidades. Entonces, decir tú eres LOOM es un poco raro para mí.
Loom es una ola y nosotros somos gotas. Es un movimiento.
Claus: Así es, es un sentimiento familiar. Aún con todos los proyectos que tenemos, es un sentimiento familiar.
¿Cuáles son vuestros roles dentro del colectivo y del festival?
Nico: Soy cofundador del colectivo y en el festival ejerzo como responsable de las instalaciones y también hago parte del management del festival.
Claus: Yo como productor de música, me encargo de las bandas sonoras para todos las campañas, el contenido audiovisual que se distribuye en rrss… Para el festival, también haré una banda sonora para los diferentes espacios.
¿Qué creéis que aportáis a LOOM y, viceversa, qué os ha aportado estar dentro de un colectivo tan multidisciplinar como este?
Nico: Claus, lo primero aporta alegría, tiene una sonrisa todos los días, muy buena música, mucha calidad de música, es un productor muy muy interesante y bueno… nos ha salvado de muchas. Pero vuelvo a repetirlo, yo creo que Claus solo o yo solo no podríamos hacer nada, somos gotitas en la ola.
Claus: Nico aporta al festival, como yo, mucha alegría siempre, nos hace reír a todos y eso es muy importante. Aparte, tiene muy buen gusto, hace todo lo de las instalaciones, ha elegido a muchos artistas y es la comunicación entre instalaciones y artistas, para mí ese es su punto fuerte en el festival. En el colectivo, además, mantiene siempre que todo fluya entre nosotros, ser agradable y eso, ayuda mucho.
Nico: Tener la oportunidad de trabajar con tantas personas de diferentes disciplinas, juntándose para crear un proyecto conjunto es super enriquecedor para todos los participantes, emprender un viaje juntos y crecer.
El hecho de que vayamos a hacer un segundo festival es todo lo que puede llegar a aportarme LOOM porque, solo el simple hecho de lo que hemos creado a partir de una idea, a verlo como festival, es todo lo que me puede aportar. Quiero decir, nosotros hemos puesto todo ahí dentro, todo lo que tenemos, tiempo contactos, gente, todo. Y me ha aportado alegría, la alegría de hacer un proyecto así y que sea entendido.
Claus: Siempre parecido a Nico, a mí me encanta trabajar con gente que está especializada en su propio departamento/género de cualquier tipo de arte o trabajo creativo que haga, eso me enriquece un montón. Cada proyecto que se hace es un reto y aquí, como hay tanta gente, a veces puede ser complicado de organizar. Pero siempre sale súper bien y con cada proyecto que realizamos crezco un poco más como artista y como persona.
Nico, estamos acostumbrados a que las instalaciones se encuentren en un segundo lugar en muchos festivales, no obstante, sabemos por la edición anterior que en LOOM Festival tienen mucho protagonismo, tomando parte de la acción y el espectáculo, ¿cómo planeas o planteáis un proyecto tan grande como este con recursos tan limitados?, ¿trabajas conjuntamente con los artistas para crear las instalaciones?
Nico: Nuestro festival tiene tres pilares: la música, las instalaciones y la performance, cada disciplina tiene el mismo protagonismo.
A nivel de idea, cuando todos nosotros nos ponemos juntos a sacar ideas, imagínate todas las que salen, pues el techo es el presupuesto.
Lo afrontamos con muchas ganas, tenemos un montón de personas que nos ayudan desde siempre, tanto artistas como colaboradores, todos nos ayudan casi siempre de forma desinteresada. Al final es lo que viene a ser el proyecto, cuando una persona entiende el proyecto, ya no es que trabajes para el producto, sino que trabajas con ganas. Sin ganas esto no puede ser posible.
En cuanto a los artistas, lo que a mí me gusta del LOOM es que tiene un rollo con las obras y las instalaciones que no es producto, es más desinteresado. Más bien, nosotros como LOOM sacamos a los artistas y les damos un espacio para que la gente lo viva y lo goce, se piensa para ese día y al siguiente se desmonta. No está pensado como producto, sino solo para disfrutarlo. Ese es un punto muy fuerte que nosotros tenemos, la búsqueda de “experienciar” puramente sin ningún tipo de interés detrás.
También nos gusta mucho la interactividad, que el público no se quede mirando. Nosotros creamos un recorrido interactivo donde hacemos pasar a las personas por diferentes salas, cada una con una experiencia distina . Es como estar en un plató de cine y vas probando cosas… cada uno tiene su experiencia propia en LOOM.
Claus, en el Press Day comentaste que vas a crear una serie de sonidos ambiente en los diferentes espacios del festival, para sumergir al espectador en esa ilusión de sinestesia que estáis creando ¿en qué va a consistir exactamente? También, anunciaste en tu Instagram que para el festival vas a hacer un set live acompañado de un cuarteto de instrumentos clásicos. ¿cómo vas a plantear esta mezcla tan dispar: la electrónica y lo clásico?
Claus: Es una propuesta muy interesante, porque ya hace 2 años que empecé a trabajar con el colectivo. En este tiempo he generado mogollón de material sonoro para diversos proyectos del colectivo. Aparte, tengo una librería bastante grande que estoy grabando para el festival y que quiero usar en los diferentes escenarios que va a haber.
Voy a crear una banda sonora ambiental, que mezcla un poco la percepción del espacio (habrá espacios interiores y exteriores). Habrá una zona chill donde pondré un fondo de sonido industrial. Al contrario, en los interiores habrá sonidos de exterior, de naturaleza. Fui a los Pirineos a grabar, por ejemplo, ríos y esas cosas. Lo interesante es que, una de las salas tendrá sonido en 360º, lo que significa que va a haber una sensación no stereo, sino envolvente.
También haré un live set. Por un lado, lanzaré los samples con instrumentos en vivo y, por el otro lado, me apoyaré en músicos clásicos, un arpa por ejemplo, no quiero adelantar demasiado. Lo guay es que los músicos también forman parte de auditorios nacionales y me hace mucha ilusión.
¿Dónde veis LOOM Festival en 10 años?
Claus: En Marte, primer festival interdisciplinar en Marte. Es difícil responder a esta pregunta pero siempre a seguir creciendo y que todo avance.
Nico: Yo tengo ojos para este y para la siguiente, de aquí a diez años no lo sé. Nosotros hemos salido de unos colegas que tuvieron una idea y ahora estamos haciendo el segundo año de festival, es flipante para mí y para todos creo. Yo creo que el año que viene va ser la bomba. Nosotros mejoramos cada año, es un proceso y todos crecemos juntos. No se si notáis que el tema que escogimos para el festival, va siempre en constante evolución, también.
Nos propusimos la idea de hacer un festival y lo hemos hecho, lo hemos conseguido. Yo tengo los ojos más puestos en 2020 que en 2030.
BEHIND LOOM Festival: #2. OÍDO – Jordi & Rodrigo
abril 26, 2019
BEHIND LOOM Festival: #1. TACTO – Paloma & Martín
abril 24, 2019
(Re)descubre tus 5 sentidos: LOOM FESTIVAL
marzo 4, 2019